Ferma constata la buena gestión de riesgos de las organizaciones ante la pandemia

Los gerentes de riesgos europeos han ayudado a mantener la continuidad de sus organizaciones durante la crisis por la pandemia. Es la conclusión más destacada de la encuesta realizada por Ferma entre miembros de sus 22 asociaciones, en la que han participado 314 gerentes de riesgos de 21 países.

Algunos de los datos más relevantes de la consulta indican que más del 30% de los encuestados participaron en la creación de la gestión de crisis por el Covid-19 en su organización, liderando el proceso, involucrándose en la respuesta de comunicaciones y creando el plan de recuperación. Para la gran mayoría de los encuestados, el 90%, sus organizaciones estaban bien o algo preparadas para hacer frente a la pandemia. Las principales herramientas de gerencia de riesgos fueron los planes de continuidad del negocio (74%) y las medidas preventivas no especificadas (59%). El 31% de los encuestados ha expresado que una pandemia era parte del registro de riesgo de su organización ya en septiembre de 2019.

Para el presidente de Ferma, Dirk Wegener, "la mayoría de los encuestados sintieron que sus organizaciones estaban total o bastante preparadas para manejar la pandemia, aunque en esa etapa en la mayoría de los casos sus organizaciones habían sufrido impactos operativos y financieros negativos por la pandemia. No pudimos anticipar el impacto total de los bloqueos gubernamentales y otras medidas de control. Cuando tengamos una perspectiva más amplia, creemos que veremos el valor de las herramientas flexibles de gestión de riesgos, como los planes de continuidad del negocio, en la resiliencia y recuperación del negocio".

Además, Wegener ha expresado que "el seguro, desafortunadamente, no ha brindado el apoyo que las organizaciones necesitan para la interrupción de su negocio. Existe un gran apetito por una solución financiera futura. Tenemos una larga relación con la industria de seguros, queremos que sea parte de una solución contribuyendo no solo a la transferencia de riesgos, sino también a la experiencia en riesgos a una iniciativa pública y privada combinada".