Fernando Salazar (Cesce) analiza el conflicto en Ucrania en la Cámara de Comercio de Valencia

Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, ha participado en la jornada 'Perspectivas de Recuperación y Dinamismo 2023' en la que ha realizado un detallado análisis de los riesgos que actualmente se suceden en la economía internacional.

El presidente ejecutivo de Cesce ha arrancado su presentación estableciendo "el punto de partida" en el que la economía internacional se encuentra en estos momentos, con unas tasas de crecimiento mundial situadas en torno al 2,9 % para este 2023, según el FMI, una cifra por debajo de la media de los últimos años. Adicionalmente, tal y como ha explicado Salazar, existen riesgos que aún pueden alterar a la baja las previsiones de la economía global para este año, como "la incertidumbre que rodea al conflicto en Ucrania, de consecuencias especialmente sensibles en la zona euro, una mayor restricción de la política monetaria o el repunte de la inflación", ha detallado.

Sobre estos últimos puntos, el presidente ejecutivo de Cesce ha matizado que en los últimos meses se ha observado un acusado retroceso de la inflación a consecuencia de factores como "el enfriamiento de la demanda, la caída de los precios de la energía y la solución de las distorsiones en las cadenas de suministro globales", entre otros.

En este sentido, ha asegurado, el endurecimiento de la política monetaria, con la subida de tipos y la reducción de activos de su balance, ha resultado "crucial" para llevar a cabo esta lucha contra la inflación. Con todo ello, ha afirmado, "se prevé que el nivel general de inflación sea este año más bajo que el anterior en el 84% de los países".

Finalmente, el presidente de Cesce también reflexionó sobre la reapertura de China a la economía global tras abandonar su estrategia de 'Covid 0' un hecho que haría repuntar el PIB del gigante asiático hasta el 5% en 2023 o el conflicto OTAN-Rusia.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí