Finalmente los corredores podrán tratar y modificar los datos de sus clientes

El portal leydedistribuciondeseguros.com, perteneciente al Grupo w2b, ha emitido un comunicado en el que aplaude que finalmente el texto convalidado por el Congreso de los Diputados y que traspone la Directiva IDD como Ley de Distribución de Seguros no prohibirá "modificar o reemplazar los datos de sus clientes por otros".

Señala la firma que ya en 2018 denunciaron que tal prohibición se incluía en el Proyecto de Ley a través de su artículo 78 y que indicaba que los corredores deberían "facilitar a la entidad aseguradora para la firma del contrato de seguro los datos que a tal fin le hubieran sido facilitados por el cliente, sin modificarlos ni reemplazarlos por otros".

El texto que incluye en el Real Decreto-Ley 3/2020 de 4 de febrero trata este aspecto referente a las normas de protección de datos en el apartado 3 de artículo 204. Allí se ha eliminado la prohibición y su redacción otorga a los corredores la autorización para "tratar los datos de las personas que se dirijan a ellos amparándose en alguno de los supuestos" establecidos en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016.

Leydedistribuciondeseguros.es ha mostrado su satisfacción por este paso y que se aplicaba únicamente a corredores. Señala que "además de considerarla innecesaria, era discriminatoria para los corredores de seguros respecto a las demás figuras de la distribución".