El fondo solidario del seguro dona casi 4 millones de euros a los Bancos de Alimentos

El seguro español, a través de su fondo solidario, continúa financiando proyectos de carácter social para tratar de paliar las consecuencias económicas de la pandemia por el Covid-19. Mediante el programa 'Estar Preparados (para estar más seguros)', el sector acaba de donar 3,8 millones de euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y a sus 54 Bancos de Alimentos asociados.

Con este importe, se estima que los diferentes Bancos de Alimentos podrán adquirir hasta 3,6 millones de kilos de comida y otros productos de primera necesidad, el equivalente a 14,3 millones de raciones. Y se calcula que podrán beneficiarse un total de 5.311 familias repartidas por todo el país. La donación la ha realizado Unespa en nombre de las 107 aseguradoras que forman parte de esta iniciativa.

"Hemos decidido colaborar con Fesbal por su dilatada trayectoria y experiencia en la atención de colectivos vulnerables. Su estructura hace posible que la donación que anunciamos hoy llegue a familias repartidas por toda la geografía española. Es fundamental que nadie se quede atrás por culpa de la crisis social y económica provocada por la Covid-19. El deseo del seguro es que salgamos juntos de esta, como una sociedad cohesionada. Que podamos afrontar el futuro con seguridad y confianza", ha afirmado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Por su parte, Miguel Fernández, director de Fesbal, ha subrayado: "La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha dejado graves secuelas económicas y sociales. El año 2021 avanza y, aunque la situación sanitaria ha mejorado, la demanda de ayuda alimentaria y productos de primera necesidad persiste. Los Bancos de Alimentos asociados han estado ante una situación sin precedentes. Por esta razón, nos sentimos especialmente agradecidos a Unespa así como a las 107 aseguradoras que se han sumado con esta iniciativa solidaria. Porque solo unidos lograremos que nadie se quede atrás. Nuestra mayor responsabilidad es tratar que las personas más vulnerables tengan cubierta una de las necesidades básicas del ser humano: la alimentación".

Estos 3,8 millones proceden de los 28 millones de euros que no se consumieron del fondo creado por 107 aseguradoras para proteger durante 12 meses al personal sociosanitario a través de un seguro de Vida con subsidio por hospitalización.

Donación a Cruz Roja

Por otra parte, el fondo solidario del seguro también ha donado 3,8 millones de euros al plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19, como ya se anunció el pasado mes de junio en el acto de presentación del programa 'Estar Preparados (para estar más seguros)'. Desde el inicio de la pandemia, este plan de Cruz Roja ha ayudado a más de 4,6 millones de personas.

Ahora, Cruz Roja ha distribuido este importe de manera equitativa entre todas las provincias, teniendo en cuenta las situaciones de necesidad de cada territorio. Por ejemplo, ha trascendido que Cruz Roja Euskadi ha obtenido 105.695 euros, de los que 39.487 euros han ido a parar a Cruz Roja Bizkaia, que los destinará a 3 de las 6 áreas de intervención de Cruz Roja: inclusión social (21.969 euros), salud (1.000 euros) y educación (16.518 euros).