Los Fondos de Empleo de los 22 mayores mercados rozan los 47 billones de dólares

Los activos de los Fondos de Pensiones de Empleo de los 22 mayores mercados del mundo (P22) cerraron 2019 con un importe de 46,7 billones de dólares, tras recuperar un 15% en el ejercicio. Son datos de Willis Towers Watson, del reciente estudio del Thinking Ahead Institute.

Los 7 mayores mercados de activos (Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza) han llegado a constituir el 92% del total del P22 en 2019, por encima del peso que tuvieron en el ejercicio de 2018. Estados Unidos mantiene el liderazgo del P7, representando el 62% de los activos de pensiones a escala mundial. Le siguen, de lejos, Reino Unido (7,4%) y Japón (7,2%). Según el Thinking Ahead Institute, la tendencia hacia activos alternativos continúa a buen ritmo y marca dos décadas de cambios considerables en la asignación de activos de fondos de pensiones a nivel mundial.

David Cienfuegos, responsable del negocio de inversiones de Willis Towers Watson en España, apunta que "conviene recordar que, en 1999, solo el 6% de los activos de los fondos de pensiones del P7 estaban invertidos en mercados privados u otros activos alternativos. En cambio, la cifra en 2019 se situó en el 23%, casi una cuarta parte del total".