Forinvest: El mediador debe diferenciarse y poner en valor su servicio

Forinvest acogió en la sesión de tarde del jueves un encuentro con un amplio debate con la participación de Víctor Ugarte (Ernst & Young), Lluís Ferrer (Colegio de Mediadores de Barcelona), José Luis Borrachero (Agencia General de Seguros ABC), Mónica Pons (E-2000), Francisco Muñoz (actuario de seguros, Universidad de Valencia), Javier Espinosa (Reale Seguros) y Álvaro Iglesias (Grupo Liberty Seguros). Moderó el debate Eusebio Climent, presidente del Colegio de Alicante. Víctor Ugarte aludió a una encuesta de la consultora que indica que el cliente espera que el siniestro esté bien gestionado, porque lo contrario equivale a una pérdida del cliente. Los clientes de seguros de Vida son en general clientes satisfechos ya que su perfil es conservador.

Lluís Ferrer
expuso la visión del mediador y entre otras valoraciones observó que “es evidente que cada año bajamos los precios pero tenemos que acostumbrarnos a ello, es algo independiente de la crisis económica, en la sociedad española se ha introducido el concepto de low cost y eso es una realidad, no sólo en nuestro sector”. Cree que los mediadores no basan su estrategia de venta en el precio, pero no son ajenos a este hecho porque el consumidor da una importancia capital al precio.

En el debate para conocer su hay un límite para la bajada de precios de las primas de seguros,
Francisco Muñoz afirmó que “la parte fuerte y humana sigue siendo la Mediación”, mientras José Luis  Borrachero cuestionó si los mediadores “tenemos también algo de culpa en todo ello porque nos dejamos el valor añadido por el camino”. Es optimista y opina que todavía el seguro es un producto que necesita dispensador y va ligado a un canal de venta que es óptimo porque va unido al asesoramiento personal. Javier Espinosa no cree que la prima siga bajando porque habrá una contención “si las compañías no quieren tener problemas”.

Y
Mónica Pons se pregunta “¿cómo combinamos las cargas administrativas con la bajada de precios más la necesidad de asesorar a nuestros clientes?”. Considera que el corredor tiene que transmitir el conocimiento del producto que tiene que vender, no dejando que éste crea que tiene el poder, sino que el mediador es quien tiene el conocimiento y por tanto la capacidad de influir en todo el proceso. “El mediador tiene que poner en valor que vende servicio y asesoramiento, el límite del precio no para y no va a parar, no hay límite, ha llegado la hora de vender bien”.

Competencia desleal

En la sesión del viernes se desarrolló un debate moderado por
Mariano Hernanz, vicepresidente del Colegio de Alicante, que tuvo como ponentes a Domingo Lorente (Consejo General), Raúl Casado (DGSFP), Ana Isabel Moner (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios) y Francisco Fernández Marugán (adjunto primero del Defensor del Pueblo). Lorente definió la competencia desleal como las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos para competir. En el caso de la mediación,  se trata de que todos aquellos que actúen en el mercado estén obligados a cumplir las mismas reglas con ponderación, en función de sus características.

Ana Isabel Moner
afirmó que “no podemos hacer nada por falta de fondos, porque está prohibido utilizar subvenciones para reclamar daños con la Ley de Defensa de los Consumidores, y la cuita de los consumidores en las asociaciones son muy limitadas, lo único que podemos pedir es la cesación de la competencia desleal”. Para Raúl Casado, se deben controlar las prácticas de competencia en la Mediación, “habrá que comercializar adecuadamente los productos y tendrá impacto en las entidades aseguradoras y en los mediadores por su relación con el riesgo reputacional”.