El Foro Adecose constata divergencias sobre la exención de IVA en la mediación

Ayer se celebró en Madrid el Foro Adecose: Gestión de Corredurías VI, que trató uno de los temas del ámbito empresarial que más interrogantes y confusión genera entre los corredores: La aplicación del IVA en la mediación. Javier Sánchez, socio de Tributación Indirecta de KPMG Abogados, y Raúl Casado, inspector de Seguros de la DGSFP, fueron los encargados de intentar resolver las dudas.

La Ley de Mediación de 2006 define mediación como “las actividades consistentes en la prestación, propuesta o realización de trabajos previos a la celebración de un contrato de seguro o de reaseguro; o de celebración de estos contratos; así como la asistencia en la gestión y ejecución de dichos contratos, en particular en caso de siniestro”. Todas las actividades que se engloban en esta definición están exentas de IVA. Sánchez lo explica remitiéndose a la Ley de IVA, según la cual se entiende que la mediación que queda exenta es aquella en la que hay alguien que tiene como cometido la aproximación de las partes para la suscripción de un contrato de seguros, con independencia de la condición del empresario o profesional que las preste. Es decir, sólo la captación de clientes está exenta de IVA. Sin embargo, estas máximas no resuelven muchos de los conflictos prácticos que surgen a la hora de aplicar este impuesto.

De hecho, según Casado, se han realizado dos consultas a la Dirección General de Tributos que, en algunos aspectos, resultan ambiguas. Algunas de las operaciones más habituales en el sector de la mediación pueden generar controversia. Por ejemplo, los servicios de back office que, en principio, no están exentos de IVA en tanto en cuanto no propician la suscripción de un contrato ya que la captación del cliente se habría realizado anteriormente a la prestación de estos servicios. Sin embargo, según Sánchez, hay ocasiones en las que estas diferencias no están tan claras: “Existen servicios auxiliares que podrían estar exentos si también existe la obligación de conseguir clientes”.

Ambigüedad en asesoramiento

En el mismo sentido, la actividad de asesoramiento genera dudas. En principio, el socio de KPMG cree que pedir asesoramiento a un profesional del seguro, “ni es seguro ni es mediación, por lo que no estaría exento”. Pero si ese asesoramiento formara parte también del proceso de captación del cliente, firma del contrato y gestión de siniestros sí estaría exento”. Lo mismo ocurriría en el caso de la gestión de siniestros: No estaría exento, pero si el corredor realiza las tres fases sí que lo estaría. Algunas de estas dudas se resolverían, según Francisco J. Fernández, responsable del Área Socios de Adecose, si el concepto de asesoramiento se incluyera en la definición de mediación. También con el objetivo de clarificar existe una propuesta para que se introduzca en la Directiva europea del IVA la posibilidad de poder elegir tras la negociación con el cliente si se aplica o no este impuesto; una propuesta que, según Sánchez, tiene pocas probabilidades de prosperar porque hay bastantes países de peso que se oponen frontalmente.

Respecto a las figuras afectadas por el IVA son varias, entre ellas, los agentes, corredores y los auxiliares externos, todos ellos exentos de IVA en la medida en que tienen como cometido la aproximación de las partes para la suscripción de un contrato. También les afecta a los operadores de bancaseguros, donde se pueden dar casos controvertidos porque en muchas ocasiones se sirven de infraestructuras de entidades: ¿Ese uso estaría exento de IVA? Todo depende del contrato. También en el caso de las agencias de suscripción el tema es resbaladizo. Se admitió la exención, pero estas entidades están fuera de la propia Ley de mediación.

Durante el encuentro, el presidente de Adecose, Martín Navaz, y el vocal de la junta directiva Juan Gaya, presentaron, además, el Código de Buenas Prácticas en Siniestros elaborado por la asociación, y en el que han participado el 60% de las corredurías. Este documento será ahora analizado con las compañías de seguros, las cuales también estuvieron presentes en el Foro analizando la actual situación del sector y el futuro de las renovaciones.

Opinión de las compañías

Los participantes dibujaron un panorama complicado para los próximos años y coincidieron en destacar la necesidad de ganar eficiencia, recortar costes y mantener la cartera actual de clientes. Florent Hillaire, consejero delegado de Groupama, aseguró que “sólo van a sobrevivir a la transformación del sector los que pongan al cliente en el centro de sus preocupaciones”, y vaticinó que la industria seguirá estancada, y habrá un mercado blando, por lo que mantener la cartera va a ser vital para las compañías. En el mismo sentido, Ignacio Mariscal, director general de Reale, resaltó que “hay que proteger el tesoro: los clientes que tenemos”, y pronosticó el mantenimiento de la guerra de precios en Autos y una intensificación en Hogar, un panorama que se complica porque “todos queremos los clientes buenos”. Por su parte, el director general de Chartis, Álvaro Mengotti, recalcó que bajar los precios “es un suicidio”, y que lo que hay que hacer es predecir, tarificar, seguir siendo innovadores y potenciar la venta cruzada. Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, insistió en la necesidad de reinventarse destacando lo complicado de operar en este negocio con unos tipos de interés tan bajos como los actuales. Hay que adaptarse, “lo que no se perdona es el coste de la ineficiencia”.

Clausuró el acto Laura P. Duque, subdirectora de Ordenación de la DGSFP, quien insistió a las corredurías presentes que resalten ante el cliente el valor que les aporta el asesoramiento que les dan y anunció que ya se habían registrado en el órgano de control los primeros auxiliares asesores.