Fraude al seguro del móvil: el 80% son denuncias falsas

El estudio 'El fraude en el seguro móvil 2020' concluye que más del 80% de los casos de fraude detectados corresponden a la tipología de fraude indirecto, y en su mayoría denuncias falsas de robo de terminales interpuestas con el objetivo de recibir un nuevo terminal de sustitución. Hay que tener en cuenta que estas conclusiones son con los datos que gestionan CPP Group Spain en base a las pólizas que gestiona. Para la realización de este estudio ha contado con el análisis de 33.184 siniestros, de un total de 203.027 pólizas.

Indica la firma que los otros dos momentos más habituales en los que se registran prácticas fraudulentas son la contratación del seguro falseando los datos y en el momento de la entrega del terminal supuestamente siniestrado.

CPP considera que hay dos tipos de fraudes: indirecto que se produce cuando el cliente abandona la incidencia declaradas tras el inicio de las indagaciones, bien por no enviar el resto de la documentación requerida o porque decide anular la incidencia o cancelar la póliza sin completar las gestiones de la incidencia. El fraude directo es el detecetado durante las gestiones, bien por evidencias apreciadas por los tramitadores o por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fraude por regiones

En cuanto al perfil del defraudador predomina el menor de 30 años, que residen ciudades grandes, que denuncia un robo con violencia sin poder determinar al autor y, por lo general, conoce las coberturas de su seguro y los requisitos exigidos para notificar el robo del terminal. Además, el perfil es un reincidente con terminales de alta gama.

Por regiones, Madrid concentra más de la mitad de los casos detectados por CPP, seguida de Cantabria, Cataluña y Andalucía.