Fundación Asisa reivindica la importancia de la comunicación en la formación médica

Fundación Asisa ha concluido su ciclo 'La Mirada de Asisa' analizando la gestión de la pandemia, sus impactos en la salud, las transformaciones que se han producido en la sociedad; su alcance y sus consecuencias y, sobre todo, qué aprendizajes se pueden extraer de ella.

Los expertos debatieron sobre la validez de la teoría de la "inmunidad de rebaño", hipótesis que carece de base científica, y reconocieron que la gestión ha sido deficiente, que se tardó en reaccionar, que hubo falta de recursos y de profesionales preparados. A pesar de las dificultades, los especialistas coincidieron en destacar que la capacidad del sistema sanitario de adaptarse y responder ha sido ejemplar.

Fernando Borrás, director de la Cátedra de Simulación Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) apuntó que sería necesario, además de mejorar la calidad de los datos, realizar test de antígenos masivos, más cribados y aumentar la capacidad de rastreo.

En el último webinar de la temporada se abordaron dos cuestiones clave: cómo afectará la pandemia a la formación de futuras generaciones y la importancia de la comunicación sanitaria.

Con relación al impacto en la educación, la pandemia ha abierto aún más la brecha educativa y ha aumentado las desigualdades.

Trinidad Herrero, catedrática de Anatomía, presidenta de la Real Academia de Medicina de Murcia y directora de la Cátedra Comunicación Sanitaria de la Universidad de Murcia, centró su intervención en la importancia de la comunicación sanitaria. Un buen facultativo "tiene que ser buen comunicador, hacer inteligible el lenguaje médico y desarrollar empatía frente al paciente", cualidades que, según la catedrática, son esenciales en la comunicación efectiva y las facultades de Medicina tendrían que incorporar a sus programas.