Fundación AXA patrocina en el Prado la exposición 'Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España'

Fundación AXA patrocina la exposición 'Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España', que se puede visitar en el Museo Nacional del Prado, en las salas A y B del edificio Jerónimos, hasta el próximo 13 de febrero. Esta exposición cuenta una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional.

Está compuesta por 107 piezas, de las cuales 95 están custodiadas en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones de nuestro país –hasta de 25 provincias–, aunque también hay tres prestadores internacionales.

"Esta exposición marca un hito en el Museo del Prado, ya que en ella se pretende analizar toda una cultura artística, en este caso la americana de la Edad Moderna, como parte indisoluble de nuestro relato histórico nacional", ha señalado Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

"Una exposición así solo es posible por la suma de muchas voluntades. Por ello mi gratitud hacia todos los que la han hecho posible y muy particularmente a los innumerables prestadores. Mi último y mayor agradecimiento para la Fundación AXA, de nuevo comprometida en el patrocinio de una exposición que, para nosotros –y así lo han entendido–, es más que una exposición", ha afirmado Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado.

Para Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, se trata de una apuesta valiente "a la que, como en otras iniciativas de vanguardia cultural, la Fundación AXA ha querido sumarse para facilitar, en la medida de sus posibilidades, que este proyecto sea una realidad".