Fundación Inade examinó los riesgos en los procesos de internacionalización

Fundación Inade celebró el 7 de marzo una jornada para analizar las cuestiones que afectan a las empresas en sus procesos de internacionalización y las situaciones de riesgo en el exterior, como secuestros y repatriaciones. María Victoria Valentín-Gamazo, suscriptora de Riesgos Especiales del Departamento de Líneas Financieras de AIG, se refirió al riesgo de secuestro y extorsión (K&R), explicando sobre los seguros específicos que se trata de pólizas de reembolso y los consultores de las pólizas ofrecen asesoramiento en el rescate y extradiciones que fueran necesarias, pero nunca se paga a los criminales en la petición inicial. La actuación de las aseguradoras que ofrecen este producto requiere siempre la coordinación con el gobierno del país implicado y además se ofrece asesoramiento de prevención.

Pedro Ortiz García
, director médico de International SOS España, aludió a los riesgos personales en el exterior, especialmente en la repatriación sanitaria y de seguridad.  Advirtió que un alto porcentaje de viajeros y expatriados presenta problemas benignos de salud, pero el 24-30% requiere reposo en cama, el 8-19% consulta médica y el 1-2% hospitalización. En general, “la gente que viaja no está del todo preparada”. Además, “hHasta un 6% de los expatriados no son aptos para trabajar en países con riesgo médico elevado (enfermedad cardiovascular no controlada, odontopatías no tratadas, hernia inguinal, ulcera gástrica activa, diabetes complicada), ya que las enfermedades preexistentes son una causa importante de mortalidad entre viajeros internacionales”.

Tras las exposiciones Mariano Blanco, director de Comunicación y Marketing para España y Portugal de AIG, condujo el debate final del encuentro.