Fundación Mapfre advierte de los efectos negativos de las dietas milagro

Fundación Mapfre, junto a la Academia Española de Nutrición y Dietética, ha elaborado el informe 'Dietas milagro y sociedad española', en el que se pone de manifiesto que un 74% de los encuestados admite que este tipo de dietas son un "problema" para la salud, un 83% reconoce que "tienen efectos negativos" y un 80% afirma que "no obtienen los resultados esperados a largo plazo". Sólo un 3% asegura que sí funcionan, principalmente debido a los resultados que obtienen en el corto plazo. En total, se han realizado 2.600 entrevistas a españoles de entre 18 y 65 años.

Otra conclusión que se extrae de este estudio es que las personas que más realizan este tipo de dietas son, en su mayoría, mujeres y jóvenes, así como personas que viven con bajos ingresos y que tienen un menor nivel educativo. Este último grupo de población es el que, con mayor frecuencia, ha seguido este tipo de dietas, especialmente por recomendación de un comercial. El informe apunta, además, que la franja de edad con mayor probabilidad de seguir este tipo de programas se encuentra entre los menores de 25 años y aquellos con menor capacidad adquisitiva. 

No obstante, sólo un 22% reconoce haber hecho una dieta milagro, un porcentaje similar al de personas que realizan otros tipos de dietas (27%), pero que asciende a casi la mitad (45%) cuando se les pregunta si conocen a alguien de su entorno próximo que ha seguido una dieta milagro. Entre las dietas milagro más conocidas destacan la Detox y la Dukan.

Los expertos ponen de manifiesto que las dietas milagro pueden tener efectos negativos sobre la salud. Entre ellos destacan el aumento del riesgo de mortalidad total y, en particular, por enfermedad cardiovascular, y el aumento del riesgo de daño hepático y renal, entre otras. También destaca el llamado "efecto yo-yo", que consiste en recuperar el peso perdido (o incluso más) una vez se abandona la dieta y el programa de pérdida de peso.