Fundación Mapfre desarrolla una iniciativa para atajar el fracaso escolar

Fundación Mapfre ha presentado ‘El fracaso escolar es tarea de todos’, iniciativa con el preciso objetivo de atajar ese problema mediante la concienciación de familias, profesores y estudiantes. En España, el fracaso escolar afecta a 1 de cada 4 menores de 16 años. “Son cifras preocupantes, de las que todos somos en parte responsables. Nuestra campaña es sin duda un llamamiento a la acción de las familias, del sistema educativo y de la sociedad en general”, advierte Fernando Garrido, director de Acción Social de Fundación Mapfre, quien añade que el fracaso escolar se presenta desde los primeros años de primaria y que es más frecuente en entornos en los que se viven situaciones de pobreza y que están más desprotegidos. Por ello trabajan con profesionales de la Fundación Balia, experta en la materia, para llevar a cabo un programa que pone a disposición de los interesados materiales didácticos gratuitos que les orienten y les motiven.

Fernando Garrido resalta que es un “proyecto ambicioso, que aspira a convertirse en un referente en la búsqueda de soluciones que ayuden a niños y jóvenes de cualquier condición a enfrentarse a situaciones que no favorecen ni facilitan su camino hacia el éxito escolar, momentos personales complicados, dificultades para relacionarse con sus compañeros, baja autoestima, frustración y ritmos de aprendizaje diferentes”.

El programa incide en el papel de las familias, cuya labor es muy importante en la prevención del fracaso escolar y que deben comprometerse e implicarse para convertirse en guías permanentes de sus hijos, lo que se según los especialistas consiste en ayudarles, en darles seguridad, trasmitirles ilusión y hacerles responsables.

La iniciativa cuenta con una web propia, se enmarca dentro del programa ‘Educa tu Mundo’ de Fundación Mapfre.