Fundación Mapfre impulsa un test para detectar la adicción tecnológica entre los jóvenes

Fundación Mapfre y la Universidad de Valencia han elaborado el informe 'Detección temprana y prevención de adicciones tecnológicas en adolescentes', que incluye un test realizado por investigadores españoles para detectar de forma temprana y prevenir adicciones tecnológicas vinculadas a los videojuegos, al teléfono móvil, a las redes sociales y a la adicción al juego a partir de los 11 años.

El TecnoTest, disponible de forma gratuita en las web de Fundación Mapfre, utiliza 24 preguntas, 12 de ellas clave para identificar el uso que los jóvenes hacen de la tecnología. El test, de 3-5 minutos de duración, está diseñado para ayudar a psicólogos, médicos y profesores, y dispone de pautas claras para contribuir a prevenir la adicción para cada una de las tecnologías y del juego.

El informe, resultado de una encuesta realizada durante los meses previos al confinamiento a un total de 2.808 estudiantes entre 11 y 20 años, pone de manifiesto que el móvil se ha convertido en el principal "objeto de deseo" de los adolescentes españo­les. Los jóvenes con mayor dependencia al teléfono móvil tienen entre 18 y 20 años y aquellos con mayor riesgo de adicción, se encuentran en la franja comprendida entre los 15 y 16.

Otra conclusión es que los adolescentes varones, especialmente entre los 15 y 16 años, tienen más riesgo de desarrollar una adicción a las apuestas online. El 18,3% de los chicos, frente al 2,2 de las chicas, practica el juego online como una forma de ocio y para estable­cer relaciones sociales.

Los chicos también prefieren los videojuegos (17% frente al 2,2% de las chicas), sobre todo en la franja comprendida entre los 11 y los 16 años (23%) y, principalmente, porque les permite demostrar habilidades de estrategia, así como "competir y ganar". Por su parte, las chicas muestran niveles más altos de adicción y de riesgo de dependencia de las redes sociales.