Fundación Mapfre pone el foco en la siniestralidad mortal agrícola

En los últimos 10 años, un total de 1.172 personas han perdido la vida en siniestros ocurridos en el campo, siendo el vuelco del tractor el siniestro mortal más frecuente. De hecho, representa el 59% del total de accidentes mortales que se producen con maquinaria, que rondan los 600 fallecimientos. Ésta es una de las principales conclusiones del informe 'Siniestralidad mortal agrícola, vuelco de tractores y riesgos de incendios en cosechadoras (2010-2019)', presentado por Fundación Mapfre en el marco de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, que está celebrando en Zaragoza.  Si bien, solo el 40% de todos los fallecimientos se consideran siniestros laborales.

También llama la atención que, en el 86% de los siniestros por vuelco con fallecidos, el vehículo no tenía ROPS (estructura de protección al vuelco). La edad media de los fallecidos en siniestros en los que estuvo implicada maquinaria es de 59,4 años.

La Comunidad Autónoma con mayor número de fallecidos es Galicia (184), por delante de Andalucía (124) y Castilla y León (107). Por el contrario, Islas Canarias es la que registra la cifra más baja (11), seguida de Madrid (12) y Cantabria (14).

"No hay suficiente concienciación. Hablamos de una siniestralidad que, en su mayoría, ni siquiera entra a formar parte de las estadísticas oficiales consolidadas. Es una siniestralidad muda que, hasta la fecha, no ha merecido planes o estrategias integrales. Es apenas un goteo semanal de trágicas noticias", ha subrayado Jesus Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

En este trabajo, basado en la información recogida en los medios de comunicación entre 2010 y 2019, han colaborado la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Zaragoza (UZ).