Fundación Mapfre reconoce 7 proyectos innovadores para ayudar a los mayores

Fundación Mapfre reconoce 7 proyectos innovadores para mejorar la vida las personas mayores en el marco del primer Seminario Académico 2020 sobre Envejecimiento y Covid-19, organizado conjuntamente con Deusto Business School.  

Entre ellos destaca un informe realizado entre los meses de junio y octubre por un total de 13 investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Rey Juan Carlos (Madrid) y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, para analizar el impacto que la pandemia por Covid-19 está teniendo en las personas con demencia y en sus cuidadores.

El cuidador virtual es otro de los proyectos que han sido reconocidos. Se trata de un software de inteligencia artificial que han desarrollado profesionales sanitarios del Hospital Universitario La Princesa (Madrid) y la empresa Tucuvi Care, con el objetivo de realizar el seguimiento de las personas que han recibido el alta hospitalaria tras un ingreso hospitalario por Covid-19 mediante llamadas de teléfono realizadas por el cuidador virtual.

En esta línea, también se ha valorado el proyecto realizado por Ubikare, un software de inteligencia artificial que permite identificar las necesidades prioritarias del 35% de la población mayor de 65 años y detectar si existe motivación de cambio a través de sesiones de estimulación física, cognitiva y comunitaria que ha llevado a cabo un grupo multidisciplinar, que realiza un seguimiento mensual.

Pastillero inteligente

La gestión de la medicación entre las personas mayores es una pequeña pandemia escondida. Así lo creen los profesionales de Inbizi Healthcare, creada por tres profesionales con experiencia en el sector de la salud en el País Vasco, quienes subrayan que el 50% de las personas medicadas no cumplen actualmente con el tratamiento, lo que provoca la muerte prematura de 200.000 personas en Europa al año, según datos de la OMS. Juntos han creado Noa, un pastillero inteligente conectado a Internet y cuya función es evitar que el paciente se equivoque en la dosis y le permita conocer si está cumpliendo con el tratamiento.

También tres investigadoras de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona, cuyo proyecto también ha sido reconocido, son las responsables de haber desarrollado una metodología para estudiar la demanda de cuidados en zonas con una gran proporción de población anciana y encontrar conexiones con la incidencia acumulada de casos de Covid-19.

La Universidad de Cantabria ha sido reconocida por llevar a cabo otra investigación con la que tres expertos en Economía de la Salud de dicho centro confirman que las desigualdades que existen en el uso de cuidados de larga duración son preocupantes.

¿Cómo es la transición a la jubilación? ¿Quién prepara a estas personas para esta nueva etapa de la vida? Son dos de las preguntas que se han hecho dos profesionales de Bizipoz, pequeña cooperativa de iniciativa social del País Vasco, que ha elaborado un informe para analizar cómo gestionan las empresas el envejecimiento activo y saludable, así como el conocimiento de sus empleados antes de finalizar su periodo laboral y que también ha sido reconocido pro Fundación Mapfre.