Fundación Mutua ayuda a empoderar a los compañeros de víctimas de acoso escolar

Fundación Mutua Madrileña en colaboración con Anar han realizado un nuevo estudio sobre acoso escolar. Los chicos y chicas tienen claro que para detener el acoso hay que unirse y parar al acosador (79,2%) o decírselo a un profesor o adulto (77,8%).

Por otro lado, para animar a los compañeros de las víctimas a denunciar, Fundación Mutua y Disney han lanzado un vídeo con personajes de Disney, Marvel y Pixar y música del rapero Arkano  con el mensaje "No hace falta volar, solo hay que tener valor", que anima a los compañeros de las víctimas a que dejen de silenciar el acoso y las defiendan.

1 de cada 3 adolescentes conoce algún caso de acoso

Según el estudio 'La opinión de los estudiantes', al menos 1 de cada 3 adolescentes a los que se les ha preguntado (35,5%) conoce algún caso de acoso entre sus compañeros de clase.

El informe deja también datos alentadores como que los adolescentes españoles están cada vez más concienciados frente al acoso escolar y la práctica totalidad (95,1%) lo reconoce como una forma de maltrato.

El trabajo sociológico indaga, además, en distintos aspectos del acoso escolar, entre ellos el tipo de agresión más habitual, que serían los insultos y motes (79,8%), seguidos de empujones, collejas y escupitajos (38,8%) o golpes y patadas (29,5%).

En cuanto a los principales motivos para la agresión serían la forma de ser de la víctima (55,3%), su aspecto físico (49,8%) y las cosas que hace o dice (48,5%).

El alumnado considera que el acoso escolar perjudica principalmente a los chicos/as agredidos/as (55,1%), pero además de esta apreciación lógica, hay un elevado número de alumnos que también afirma que perjudica a todo el grupo (44,2%).  

Perfil del agresor: acomplejado y violento

Según los profesores, los agresores suelen caracterizarse por un sentimiento de superioridad, una gran carga de complejos y un carácter violento.

Tres cuartas partes de los profesores consideran que el centro escolar interviene de forma adecuada en el acoso, especialmente si existe un protocolo de actuación y si hay información y sensibilización. Y cuando no lo hacen, los principales motivos por los que los profesores/as creen que no se interviene adecuadamente son la falta de tiempo, medios o apoyo y la falta de formación del profesorado para hacerlo.

Los profesores consideran, además, que los padres y madres pueden contribuir a reducir el acoso dialogando y mostrando interés por los hijos/as (54,3%), así como inculcando valores de respeto y empatía (43,1%). Tutorías, diálogo y talleres de concienciación son las formas de intervención que destacan los docentes para atajar este problema.