
Ignacio Garralda sobre la evolución de Mutua Madrileña: "Las alianzas, el principal motor"
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, ha participado en el desayuno de trabajo 'Evolución y adecuación al cambio permanente', organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Entre otros aspectos, Garralda ha hecho hincapié en que, ante una etapa de incertidumbre en una empresa, hay que actuar con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la compañía: "Creo que este es el primer objetivo que deben tener las personas que lideren cualquier proyecto empresarial y el que debe inspirar todas sus decisiones, independientemente del momento en el que se encuentren la economía y los mercados".
También, ha hablado del proceso de transformación de Mutua Madrileña en estos últimos 15 años, apostando por la diversificación tanto geográfica como de negocios, que incluye importantes operaciones de crecimiento inorgánico. "Hemos cerrado operaciones de calado como la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas a CaixaBank o la alianza estratégica que firmamos el año pasado con El Corte Inglés para integrar en nuestro grupo empresarial sus dos sociedades de seguros", ha explicado. En este sentido, el presidente de Mutua Madrileña ha señalado que "la política de alianzas de Mutua Madrileña ha sido el principal motor de nuestro crecimiento y diversificación". Y ha añadido: "Todo ello ha hecho posible que Grupo Mutua se haya convertido en la compañía líder del mercado en Seguros Generales y en Salud, a través de Adeslas, y en una gran empresa con un crecimiento rentable y sostenido. Desde 2008 hemos multiplicado por 4 nuestros ingresos y hoy nuestra ratio de fidelidad en autos es de las más altas del sector, del 92%, lo que supera en 12 puntos la media del mercado".
Además, ha destacado el proceso de transformación tecnológica de la aseguradora y el cambio de cultura corporativa, que ha incentivado la innovación permanente, la colaboración y el trabajo transversal como un elemento más de la identidad de la compañía. En los últimos años, Mutua Madrileña ha invertido alrededor de 200 millones de euros en digitalización.
Por último, ha reflexionado sobre la situación actual del sistema financiero y de la importancia de contribuir a la mejora social desde el ámbito empresarial.
V Programa Impulso
Por otra parte, Fundación Mutua Madrileña y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) han puesto ya en marcha su V Programa Impulso, un fondo de ayudas destinado a la mejora de la calidad de vida de quienes conviven con una enfermedad poco frecuente o están en busca de diagnóstico, a través de la cobertura de terapias y productos de apoyo.
En esta edición, la Fundación Mutua Madrileña ha aumentado la dotación hasta los 240.000 euros para poder llegar a un mayor número de pacientes, priorizando casos de extrema vulnerabilidad.
En total, más de 100 proyectos se verán favorecidos por estas ayudas en 2023, beneficiándose 1.917 menores y 605 adultos. Entre los recursos más demandados destacan la fisioterapia, la logopedia, la terapia psicológica y la adquisición de productos como sillas de ruedas.
Las enfermedades poco frecuentes tienen un gran impacto económico en las familias y los costes derivados de su atención suponen cerca del 20% de los ingresos familiares anuales, siendo más de 3 millones de familias en España las que enfrentan esta situación.
"En su quinta edición, el Programa Impulso ha querido maximizar su impacto entre las personas más vulnerables dentro de este colectivo, aumentando para ello su dotación, porque somos conscientes de las dificultades que afrontan muchas familias para acceder a terapias y recursos que, en ausencia de cura, son la única alternativa para mejorar la calidad de vida de estas personas", ha señalado Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña, entidad que cumple 20 años.
Desde su inicio en 2019 y, gracias al más de un millón de euros aportado por Fundación Mutua Madrileña, este programa ha apoyado 450 proyectos de más de 120 entidades, beneficiando a más de 10.000 personas. "El Programa Impulso lleva ya 5 años permitiéndonos seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de nuestras familias y prestarles apoyo para el abordaje de su enfermedad. Para estas personas resulta fundamental poder acceder a estos recursos y el hacerlo, gracias a las ayudas de la Fundación Mutua Madrileña, supone avanzar en nuestro objetivo de equidad, logrando que todos los pacientes independientemente de sus recursos, tengan acceso a los servicios y productos que necesitan", ha señalado Juan Carrión, presidente de Feder.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
