Fundación Mutua Madrileña concede ayudas a 84 entidades para luchar contra enfermedades raras

El II Programa Impulso, una iniciativa promovida por la Fundación Mutua Madrileña y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), concederá ayudas a 84 entidades (28 más que en la primera edición) para que faciliten terapias y productos de apoyo a menores con patologías poco frecuentes. En total, este programa está dotado con 200.000 euros anuales y se estima que se beneficiarán unas 3.000 personas de forma directa, un 20% más que el año anterior.

La situación originada por el Covid-19 ha llevado a priorizar la atención a familias en situación de mayor vulnerabilidad, ya sea por la paralización de sus terapias o por su situación económica. Esta vulnerabilidad se traduce en que algunos menores, a consecuencia del confinamiento, han visto su evolución estancada y por ello, para garantizar su bienestar, las entidades han tenido que aumentar las sesiones terapéuticas en estos casos. Además, algunos menores y familias continúan en sus casas para poder hacer frente al nuevo coronavirus, necesitando productos de apoyo extras para garantizar la continuidad educativa y terapéutica.

El Programa Impulso está destinado a menores y jóvenes de hasta 21 años que conviven con alguna enfermedad poco frecuente. Esta iniciativa se centra en dos modalidades de ayudas: la primera va destinada a proyectos grupales de las entidades como son los servicios prestados por cada asociación (terapia ocupacional o complementaria, logopedia, fisioterapia, etc.) y la segunda  se destina a ayudas individuales directas a familias para así facilitar la adquisición de productos de apoyo (sillas de ruedas, andadores, bipedestadores, férulas, etc.), así como el acceso a servicios de atención directa a los que acuda el entorno familiar con el menor.

"El Programa Impulso supone dar un paso más en nuestro compromiso con las personas, y en especial los niños, que sufren enfermedades poco frecuentes, y que hasta ahora se centraba en impulsar la investigación en esta área, tan olvidada por otras fuentes de financiación", ha señalado Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.