Fundación Mutualidad Abogacía contribuirá a la transformación digital de la justicia española

Fundación Mutualidad Abogacía, a través de su Escuela de Pensamiento, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para contribuir a la transformación digital de la justicia en España y ayudar así a paliar la brecha digital que existe en algunas zonas.

La Fundación se compromete a poner en marcha un proyecto de investigación, dotado con hasta 30.000 euros, que identifique las necesidades reales del ciudadano analógico de la España despoblada en su relación con la administración, haciendo hincapié en el adulto de avanzada edad. Para ello, elaborará un estudio sobre el estado actual de la accesibilidad en las relaciones de los ciudadanos de mayor edad con el sector público, partiendo para ello de una muestra de trámites y servicios considerados relevantes que dependan de la Administración General del Estado o de otras administraciones públicas.

Tras esta investigación, se impulsará un proyecto de consultoría tecnológica con el objetivo de desarrollar un marco de servicios tecnológicos que deberían tener las Oficinas de Justicia en los municipios y, en paralelo, Fundación Mutualidad Abogacía elaborará un estudio de corte académico-científico que analizará las dificultades del acceso a la Justicia de las personas mayores y las posibles reformas legislativas de naturaleza procesal para mejorar esta situación.

Por su parte, el Ministerio de Justicia se compromete a colaborar con Fundación Mutualidad Abogacía en el desarrollo de los todos los proyectos, facilitando la información y su difusión.

"La vocación de Fundación Mutualidad Abogacía, desde su constitución, es convertirse en un verdadero agente de cambio que, a través de valores como la innovación o la colaboración, ayude a los profesionales del Derecho y a la sociedad en general a alcanzar una mejor calidad de vida. En este sentido, acelerar la transformación digital del Servicio Público de Justicia, eje vertebrador de la estrategia Justicia 2030, se antoja como un aspecto fundamental para dotar de mejores servicios a los ciudadanos y una Justicia más accesible para todos", ha subrayado Enrique Sanz, presidente de Mutualidad de la Abogacía y de su Fundación.

Por su parte, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, ha destacado la importancia de este acuerdo para afrontar "el reto demográfico y atender a los grupos más vulnerables".