Fundación Pelayo y Down España, contra la brecha digital del colectivo con discapacidad intelectual

Fundación Pelayo se ha unido a Down España para impulsar un proyecto de inclusión tecnológica llamado Balmis digital. Un programa gracias al que se enviarán e instalarán equipos informáticos en centenares de hogares de personas con síndrome de Down de toda España que se encuentren en situación de exclusión económica y, por tanto, no pueden acceder al apoyo educativo on-line que necesitan.

Para la puesta en marcha del proyecto se ha firmado un acuerdo entre ambas entidades representadas por Alvaro Gil-Robles, presidente de Fundación Pelayo, y Mateo Sansegundo, presidente de Down España, quien quiso destacar que "algo que hemos aprendido de esta pandemia es que hay más posibilidades en la formación y el trabajo telemático de las que pensábamos, y que hay que profundizar en la pedagogía y en las experiencias de la enseñanza on-line en grupo". Por su parte, el presidente de Fundación Pelayo quiso resaltar "la importancia que tiene para la integración de este colectivo la formación normalizada  y el darles oportunidades laborales".

El acceso a las nuevas tecnologías se ha convertido en imprescindible, tanto en el ámbito laboral, como en educación, información, entretenimiento etc. Para las personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, estas nuevas tecnologías son, además, un método de aprendizaje y un instrumento que facilita su evolución, constituyendo una de las claves para su completa inclusión en la sociedad.

Este periodo tan singular que estamos viviendo ha dejado en evidencia la falta de accesibilidad tecnológica a la que se enfrentan diariamente determinados colectivos como el de las personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, lo que provoca una gran brecha digital que acrecienta aún más las desigualdades que existen entre la población general y las personas con discapacidad intelectual.