Las furgonetas son culpables del 65% de los accidentes en los que están implicadas

Las furgonetas tienen 6 p.p. más de posibilidades de tener un accidente que el resto de los vehículos. Es decir, el 20% de las furgonetas sufren algún accidente al año frente al 14% del resto de los vehículos. Esta es una de las conclusiones del informe realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

Además, las furgonetas son culpables del 65% de los accidentes en los que están implicadas, frente al 48% de los accidentes del resto de vehículos.

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y de la Fundación AXA, "cada año, el 14% de los conductores de coches sufre un accidente de tráfico y en la mitad de los casos es el culpable de que se produzcan. Son datos que ponen de manifiesto nuevamente los riesgos que implica la conducción. Ante ello, debemos extremar la precaución al volante, evitar las distracciones y cumplir con las normas de circulación".

En cuanto a las furgonetas, como recuerda Alfonso, "suelen utilizarse para el transporte rápido de mercancías, por lo que su uso es fundamentalmente laboral. Pasar más horas en la vía conlleva una mayor exposición al riesgo; si a esto le sumamos otros factores, como horarios, tiempos de entrega o distracciones debidas a la propia actividad del conductor (contestar al teléfono, buscar direcciones…), nos encontramos con un riesgo importante en la seguridad de todos los actores".

Porcentaje más bajo de daños corporales

El informe también analiza la gravedad de los accidentes de tráfico, analizando para ello la existencia o no de daños corporales en los siniestros. Como resultado, se observa que, de media, 1 de cada 10 accidentes de tráfico conlleva daños para alguna de las personas involucradas. En concreto, en 55.000 siniestros de los 560.000 analizados se produjeron daños corporales de diversa gravedad.

Por tipo de vehículo, a diferencia de los dos aspectos anteriores, las furgonetas tienen el porcentaje más bajo de siniestros con daños corporales, con un 7%. No obstante, en este caso el comportamiento entre los diferentes tipos de vehículos es más homogéneo, con diferencias máximas que no alcanzan los 4 puntos porcentuales.