Las fusiones, tabla de salvación de los Mediadores

El II Foro ‘Quieres saber’ organizado por Aprocose celebrado la semana pasada concluyó que una de las tablas de salvación de los Mediadores ante la feroz competencia del mercado y el impacto de la crisis es abordar procesos de fusiones entre ellos. Así, Maciste Argente, presidente de Aprocose, aseguró durante su intervención que “ante los peligros que acechan nuestra profesión, tenemos que pasar decididamente de preocuparnos a ocuparnos en adoptar estrategias que nos permitan volver a la senda del crecimiento”. En esta línea, en el encuentro se defendió la agrupación de corredurías con el objetivo de aumentar el volumen de la cartera e incrementar la capacidad de venta. Isidre Mensa, director general de MPM, reiteró la necesidad de que los mediadores extiendan los automatismos más allá de su organización, así como la importancia de compartir información y tareas on-line.

Miguel Ángel Peris, consejero delegado de Peris Correduría, también destacó la importancia de la cooperación para abordar diferentes nichos de mercado y productos exclusivos que permitan llegar a un mayor número de clientes. José Clavellinas, director general de Coseba, mostró el funcionamiento del sistema empresarial ‘Premier’, en el cual se alían con las corredurías y les transmiten su know-how y su capacidad de negociación con las compañías.

En el Foro se analizaron diferentes modelos de gestión, entre ellos el de Norbrok 21. Su director general, Ángel López, explicó que “pese a la apertura indiscriminada de códigos de agente, la reducción de comisiones y las presiones de las compañías, la correduría se ha convertido en la primera correduría de Galicia, en volumen de comisiones, no participada por una entidad financiera”. También se analizó el modelo de Telepóliza. Según su consejero delegado, Iván Novo, Internet se ha convertido en un buen canal para la comercialización de todo tipo de pólizas, en concreto de Autos: “En el siglo XXI los clientes se aseguran en los centros comerciales y en Internet”. En esta línea, una de las principales conclusiones del Foro fue la necesidad de adaptarse al consumidor por nuevas vías como es la venta por Internet y la internacionalización. El Foro fue clausurado por Eusebio Monzó, director general de Economía de la Generalitat Valenciana.