Galerías de arte, un cliente de gran potencial

El arte comparte con nuestro sector, el asegurador, un concepto fundamental: la confianza. De esta depende la reputación de corredurías y aseguradoras, así como de artistas y galerías. Un aspecto que se vuelve más relevante en el caso del arte cuando pasamos del mundo físico al digital. Según nuestro Online Art Report, el 74% de los compradores de arte online afirma que no poder ver o tocar una obra físicamente condiciona el no adquirirla, y el 62% asegura que cuando compra arte en plataformas online tiene miedo de haber comprado una falsificación.

Las galerías de arte, un mercado eminentemente tradicional en plena transformación digital, conviven desde hace unos años con nuevas propuestas de origen virtual desde su concepción. Un nuevo paradigma que también condiciona la evolución de un coleccionista que poco a poco elimina las barreras mentales entre el mundo offline y online, y que empieza a concebir el mercado del arte, y todas sus propuestas, como un espacio único.

Así, las galerías deben hoy incorporar a su estrategia la gestión del riesgo: todos aquellos seguros que necesita como cualquier otra compañía, un seguro especializado en arte, y una tercera cobertura, aquella que le proteja de cualquier incidente cibernético. El arte siempre ha estado en el punto de mira de estafadores y ladrones, y la transformación que está viviendo abre puertas a nuevos tipos de delincuencia.

Solo un seguro especializado en arte comprenderá el valor real y necesidades de protección del patrimonio de la galería, y solo una póliza ciber garantizará, no solo una posible compensación económica en caso de incidente cibernético, sino también acceso a formación y asesoramiento que puedan evitar imprevistos.

En el mismo estudio al que hacíamos referencia antes, casi uno de cada dos gerentes de galerías con plataforma online aseguraban estar preocupado por los ciberataques, y más de 4 de cada 10 afirmaba haber sufrido algún incidente de esta naturaleza en los últimos 12 meses.

Aseguradoras y corredores debemos acompañar a las galerías en este nuevo terreno de juego. Ofreciendo asesoramiento, servicios y coberturas que se ajusten a todas y cada una de ellas, desde grandes plataformas online con ámbito de actuación en mercado internacional, hasta pequeñas galerías especializadas en un tipo de arte o artista específico. Para este reto nuestros corredores saben que en Hiscox tienen a su disposición un equipo de suscriptores especializados en ambas soluciones aseguradoras: arte y ciberseguridad.

Nueva temporada de arte 2019-2020

En septiembre ha dado comienzo una nueva temporada del mercado del arte, que además de propuestas comerciales de artistas y galerías, trae consigo un sinfín de exposiciones organizadas por entidades públicas y privadas que intentarán, a lo largo de los próximos meses, hacer llegar el arte a todos los públicos. Para este nuevo curso, MyHiscox, la plataforma online de Hiscox para corredores, dispone de la solución Exposiciones Temporales: un producto dirigido a museos privados y públicos, fundaciones e instituciones, que quieran proteger muestras eventuales sin carácter comercial. A través de nuestra plataforma nuestros colaboradores pueden cotizar, emitir, notificar siniestros y acceder a materiales comerciales de una manera rápida y sencilla.

Artículo de Eva Peribáñez, responsable técnico de Arte y Clientes Privados de Hiscox