Gallegos, vascos y aragoneses, los que más infracciones urbanas cometen al volante

Los conductores gallegos, vasco y aragoneses son los que más infracciones cometen al volante en las vías urbanas según datos de un estudio de DriveSmart y Legálitas que han analizado el comportamiento de los conductores españoles durante el año pasado. Para ello, han evaluado los excesos de velocidad, aceleraciones, frenadas bruscas, giros o trazados de curva inadecuados y la reacción a las señales de tráfico de los usuarios de la aplicación móvil obteniendo datos estadísticos en función de las sanciones de tráfico gestionadas a lo largo de los meses.

En cuanto al número de incidentes producidos por cada 100 km recorridos en vías urbanas, la media nacional se situó en los 35.90. Galicia, País Vasco y Aragón registraron el mayor número de incidencias en ciudad con un promedio de 58.17, 47.49 y 43.33, respectivamente. En el extremo opuesto, los conductores que sumaron menos incidencias, situándose por debajo de la media española, fueron los valencianos y baleares con 26.71, seguidos de los asturianos con 27.19.

Respecto a las sanciones de tráfico, Legálitas ha podido comprobar que tras analizar 300.000 expedientes gestionados el pasado año, Madrid, Barcelona, Palma y Sevilla son las ciudades que aglutinan el grueso a nivel nacional.

Las grandes urbes siguen siendo las ciudades donde más se acumula la comisión de infracciones de tráfico, muy por encima de las cometidas en vías interurbanas, siendo el exceso de velocidad la infracción más repetida en un 25% de los casos, seguido muy de cerca de las infracciones por estacionamiento regulado, con más de un 20%, y los estacionamientos indebidos que suponen un 10% de los casos. Los datos certifican que seguimos corriendo más de lo permitido, aunque las sanciones por no poner ticket en las zonas de estacionamiento regulado están sufriendo un gran auge con respecto a las sanciones tradicionales (velocidad, estacionamiento en doble fila, etc.)

Con todo, los datos recogidos en el último semestre de 2017 reflejan que  los conductores españoles se han esforzado por mejorar su comportamiento al volante en vías urbanas. Así podemos ver cómo la nota global obtenida por estos ha sufrido un incremento alcanzando los 96.36 puntos de media frente a los 95.72 registrados en el mismo periodo de 2016

En vías interurbanas

En las vías interurbanas, Galicia (68.84), Madrid (58.38) y País Vasco (56.02) lideran el ranking de incidencias frente a Baleares (16.75), Asturias (33.98) y Cantabria (35.54) que registraron el menor número de incidencias de toda España durante el segundo semestre de 2017.