Garralda (Mutua Madrileña): “No debemos seguir con bajadas temerarias de precios”

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, declara a El País que este año se superarán, por 1ª vez en la historia, los 2 millones de pólizas en Autos, y que se bajarán los precios un 0,2% de media a los mutualistas, además de asumir la subida del IVA y la inflación. También se crearán 1.000 empleos, “en gran parte a través de la apertura de 70 nuevas clínicas dentales por Adeslas, que supone una inversión superior a 30 millones de euros”.

“La bajada de las primas de Autos ha tocado suelo. Los márgenes están llegando al límite, y si continúan cayendo pueden afectar a la sostenibilidad del sector. Nos conviene a todos no seguir incurriendo en bajadas temerarias de precios que podrían repercutir en el servicio y la solvencia”, argumenta. “Será difícil que Europa nos permita seguir con este régimen de sanidad pública completamente universal y gratuita. Tarde o temprano acabará imponiéndose alguna limitación. Lo importante es que el mayor peso que tendrá el sector privado en la sanidad no se haga por la vía de suprimir derechos a los ciudadanos, sino, por ejemplo, a través de incentivos fiscales a la contratación de seguros privados”, señala.

También anuncia una reducción y diversificación de la cartera inmobiliaria: “Manejamos unos 1.400 millones de euros y me parece una concentración de activos elevada”. Sobre compras, “estaremos muy atentos a las oportunidades, como la venta de la participación del Estado en Cesce”. Tras sus primeros 5 años como presidente, quiere una compañía todavía más diversificada, tanto en productos como geográficamente”, capaz de “crecer, de forma orgánica, por encima de la media del sector y seguir ganando cuota de mercado”.