El gasto en pensiones públicas se disparará un 6,2%, hasta 153.864 millones de euros

Las pensiones públicas tendrán la mayor dotación histórica. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado el viernes por el Consejo de Ministros se contempla destinar 153.864 millones de euros a pensiones, el 6,2% más que en 2018. Es la principal partida presupuestaria y según el Gobierno una parte de ese incremento se debe a la revalorización general de las pensiones –del 1,6%- y a la subida de las pensiones mínimas y las no contributivas –del 3%-.

También avanza que el presupuesto incluye el aumento en 4 puntos del tipo aplicable a la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad, cuyo porcentaje se sitúa en un 60% con este incremento. "Esta medida, destinada a mayores de 65 años, beneficiará a casi 500.000 personas, que verán subir su pensión un 7%", afirma.

El proyecto recoge además un mayor gasto destinado a dependencia, del 59,3%, en la partida para el programa Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. El aumento previsto es de 831 millones de euros, hasta alcanzar un total de 2.231 millones de euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregará este lunes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.