La Generalitat Valenciana contratará seguros de impago para sus viviendas de alquiler social

La Generalitat Valenciana ha anunciado que está ultimando un decreto de viviendas deshabitadas, encaminado a incentivar que las viviendas deshabitadas entren en el mercado de alquiler y en concreto en el programa de alquiler social a precio público. En este sentido la Generalitat cubrirá estas viviendas con seguros tanto de impagos como por desperfectos. Así lo ha confirmado Purificación Peris de la Dirección  General de Emergencia Habitacional en su intervención en unas jornadas sobre el seguro de impago de alquiler organizadas por el Colegio de Alicante.

Peris explicó además las líneas básicas de actuación de la Generalitat en política de vivienda que "pasan por desarrollar la función social de la vivienda aumentando el parque público dirigido al alquiler a través de estrategias a largo plazo con el plan Habitat 2020/2030" e informó también que "la Generalitat ha desbloqueado la promoción propia de nuevas viviendas para el alquiler con el plan 2040".

Soluciones desde el sector asegurador

La jornada aportó también el punto de vista del sector asegurador. Antonio Fabregat, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunitat Valenciana, inauguró la jornada mientras que Trinidad Barberá, tesorera del Colegio de Alicante, ha sido la encargada de presentar y moderar el debate sobre un seguro "que tiene por objeto prestar al arrendador la defensa jurídica de sus derechos en relación a su propiedad, resarcirle de los gastos u otros perjuicios económicos que se deriven de estos impagos de renta por parte del inquilino o arrendador, además de otros daños como actos vandálicos tanto del continente como del contenido."

La tesorera del Colegio de Alicante ha señalado que "este es un seguro especial que abarca 4 derechos fundamentales recogidos en el Capítulo I de la Constitución Española, el Derecho a una vivienda digna, la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la propiedad privada y el derecho a la libertad de empresa".

Por su parte Mario Menéndez Fueyo, delegado Territorial de Mutua de Propietarios, ha puesto en valor la respuesta de las compañías ante las difíciles situaciones que se han vivido por la pandemia. "Ante el drama social que supone el impago de un alquiler para todas las partes, este seguro de impago del mismo es la respuesta definitiva para un propietario. Un seguro qué hoy es imprescindible para el sector del alquiler".

Aitor Cruz Moreno, director de Oferta y Mercado de la entidad DAS, ha alertado de cómo durante la pandemia se multiplicaron por dos las incidencias de impago.  

Por su parte, el director Territorial de Arag, Juan Dueñas, ha destacado el gran trabajo de la mediación y de las compañías para dar respuesta a un problema que trajo la pandemia. Un nuevo impagador que siempre había cumplido pero que de repente por esta situación no podía pagar aunque quería y el propietario entendía esta situación. "Gracias a estos entendimientos se han evitado muchos litigios y menos siniestralidad judicial". Además, destacó la importancia de este tipo de seguros como elemento dinamizador del sector del alquiler.