Gesa defiende la importancia del mediador para asesorar en la contratación de hipotecas

Gesa Mediación ha puesto en marcha una campaña para informar a los consumidores y empresarios de la importancia de contar con un buen mediador de seguros ante la liberalización, gracias a la nueva Ley Hipotecaria, para suscribir los mejores seguros al firmar las hipotecas. Esta ley, entre otras muchas cosas, persigue la mayor transparencia para el consumidor en la contratación de productos combinados a las hipotecas y préstamos.

Gesa recuerda que "los bancos y cajas de ahorro ya no pueden obligarte a contratar el seguro que ellos quieran para el negocio y para la hipoteca principalmente. La aceptación de una póliza alternativa no puede suponer la negativa ni el empeoramiento de cualquiera de las condiciones del préstamo hipotecario por parte del banco". "Los consumidores deben tener la certeza que los mediadores de seguros son los expertos en la contratación de un seguro, los que mejor les pueden orientar ante una decisión tan importante", añaden desde la correduría.

El objetivo de Gesa Mediación es facilitar la máxima información al hipotecado sobre lo que firma, en relación a la contratación de los seguros de Vida y Hogar, lo que es especialmente necesario y que satisfaga todas y cada una de las verdaderas necesidades reales de las familias.

El director general de Gesa Mediación, Mariano Albadalejo, incide en que "la nueva Ley vela para que el consumidor entienda lo que firma y los riesgos que asume al contratar una hipoteca en relación a los seguros que el ofrece el banco, y que sepa que, con un mediador va a tener siempre un seguro bien hecho, que se adapta de verdad a las necesidades que tiene al menor coste posible".

Un ejemplo real

Como ejemplo, destacar que una hipoteca media en Murcia es de un capital de unos 86.000 euros, por esa cantidad el banco puede exigir a una familia, una media de unos 5.000 euros de pago único anticipado en el seguro de Vida. Las familias al disponer del crédito, el banco suele incluir el coste del seguro a cuenta del capital por lo que el coste del seguro se encarece mucho más.

Ahora con la nueva Ley, y al poder hacerlo con una correduría, el mismo seguro, supondría unos 180 euros al año. Pasamos pues, de una aportación inicial de unos 5.000 euros de pago único a unos 180, con el agravante de que con el banco, si se anticipa la amortización de la hipoteca, es casi imposible que te devuelven la parte de prima no consumida.

En seguros de Hogar, el corredor hace un análisis objetivo de las verdaderas necesidades del cliente para determinar lo que realmente tiene el cliente que pagar por el seguro más completo, "algo que los bancos no van a hacer nunca al estar, en la mayoría de los casos, vinculados a una sola aseguradora".