La gestión de la RC, principal causa de reclamación de los corredores gallegos

Según el estudio del histórico de siniestralidad del programa de RC Profesional de Corredores gestionado por la Agrupación Convenio R.C. Corredores, la gestión de los seguros de Responsabilidad Civil son la principal causa de negligencias entre los corredores gallegos. Oscar Bustos y Miguel Lanchares, de la Agrupación RC Corredores, presentaron el estudio en una jornada técnica organizada por Fundación Inade

En cifras generales, el ramo más afectado en cuanto al número de reclamaciones es el de Autos, con un 36%; le sigue el grupo de Multirriesgo (Hogar, Comunidades y Comercio) con un 20%; y por último los riesgos industriales (Pyme y Multirriesgo Industrial) con un 18%. La causa más frecuente de las reclamaciones son los errores administrativos, derivados de la gestión administrativa del contrato, que suponen un 40% de las reclamaciones. La segunda son los errores técnicos del mediador (deficiente asesoramiento, elección de coberturas y capitales) con un 23% del total de siniestros. Sin embargo, de todas las reclamaciones, en torno a un 55% de las mismas se terminan sin consecuencias para el corredor.

Sin embargo en Galicia el ramo que más reclamaciones acumula es el de Responsabilidad Civil, con un 28%, -algo totalmente diferente al resto de comunidades donde se sigue la tendencia nacional-, seguido del ramo de Autos, con un 21%.

En cuanto a las causas, sí que se sigue la tendencia nacional, siendo la principal causa los errores administrativos, con un 44%, seguido errores técnicos del mediador con un 19%.