La gestión de riesgos digitales con terceros, prioridad para las compañías de todo el mundo

La pandemia provocó un aumento de los incidentes entre compañías con terceros. Así se ha pronunciado el 51% de las compañías encuestadas por Deloitte para la elaboración de su 'Encuesta global sobre gestión de riesgos con terceros 2021', que sufrieron al menos un incidente desde el estallido del Covid-19. De este porcentaje, un 13% afirma que fueron incidentes de alto impacto que comprometieron gravemente la continuidad del negocio.

Otra conclusión del informe es que la Covid-19 ha impulsado la digitalización de las organizaciones. Por ello, el 71% de las compañías asegura que la gestión de riesgos digitales se ha convertido en la principal prioridad vinculada con las terceras partes, por encima de la resiliencia financiera (41%) o la diversidad e inclusión (40%). Y el 52% de las empresas entrevistadas señala que lo que más teme es la incapacidad para detectar oportunidades y amenazas vinculadas con sus terceros.

De esta encuesta se extrae que estos incidentes tuvieron especial impacto en los siguientes ámbitos: sanitario y salud (56%); ciberriesgos (53%); resiliencia y continuidad de negocio (50%) y riesgos estratégicos (45%).

Por sectores, el de la Energía, Recursos e Industria fue el que sufrió el mayor número de incidentes con terceras partes, con un 60% de las organizaciones afectadas, aunque solo un 8% con un alto impacto. Por su parte, el que menos incidentes sufrió fue el sector de servicios financieros, con un 43% y solo un 6% de alto impacto.

Asimismo, se constata que las organizaciones más proclives a tener un incidente de alto impacto con un tercero durante la pandemia no habían invertido previamente en la gestión de riesgos con terceros.

"La disrupción generada por la Covid-19 ha contribuido a que las organizaciones sean conscientes del valor que tiene un adecuado marco de gestión de los riesgos con sus terceros. Esto se manifiesta en dos aspectos: por un lado, en que se ha incrementado en 5 puntos porcentuales el porcentaje de organizaciones que califican como maduro su modelo de gestión de riesgos; y, por el otro, en que la mitad de los participantes en la encuesta considera que, a causa de la pandemia, necesitan incrementar su atención en las terceras partes e invertir para impulsar sus programas de gestión en este ámbito", ha señalado Óscar Martín, socio de Risk Advisory responsable de los servicios de gestión de riesgos con terceros de Deloitte en España.

También se destaca en el informe que el Covid-19 ha llevado a numerosas organizaciones a considerar la posibilidad de volver a gestionar internamente, de manera parcial o completa, las actividades externalizadas.

Por último, la encuesta deja constancia de que la pandemia ha aumentado el deseo de las organizaciones de implementar un sistema inteligente de gestión de riesgos con terceros y de monitorización que permita, por un lado, la simplificación de los procesos de gestión de terceros y, por el otro, disponer de la información de gestión online y en tiempo real para la toma de decisiones estratégicas, la realización de due diligences y la monitorización de los terceros.