GFIA pide a los gobiernos reflexionar sobre las coberturas de pandemias y flexibilizar requisitos

La GFIA ha presentado un documento en el que reflexiona sobre cómo afecta la crisis sanitaria a algunos aspectos de la industria aseguradora. Pide a los gobiernos que reflexionen sobre las coberturas de pandemias que pueden amenazar la estabilidad financiera del sector asegurador así como que flexibilicen requisitos normativos, de entrega de documentación y de supervisión con el objetivo de que en estos momentos las compañías se puedan centrar en lo importante e inmediato que es atender a sus clientes.

La GFIA ha querido poner en valor a través de un comunicado el papel de la industria aseguradora en esta crisis sanitaria. Reconoce que el seguro "es una fuerza estabilizadora esencial en todo el mundo", y que "las aseguradoras han contribuido y siempre contribuirán al desarrollo de soluciones frente a los mayores desafíos que enfrentan los individuos, las empresas y gobiernos, especialmente durante grandes catástrofes y trastornos sociales".

Las compañías aseguradoras, a pesar de la pandemia, tienen que seguir prestando servicio a sus clientes. Para ello han implementado planes de contingencia para pandemias para proteger a sus empleados y reducir interrupciones del servicio. Muchas compañías han flexibilizado pagos y han adoptado distintas medidas para adaptarse a la situación, además de contribuir con acciones solidarias para detener la crisis de salud y prepararse para la recuperación.

La GFIA reconoce el trabajo de los gobiernos y de las organizaciones internacionales así como de los bancos centrales que han presentado distintas propuestas sobre flexibilización de requisitos regulatorios, especialmente recogidas de datos.

Puntos a reconsiderar por los gobiernos

Con todo, La Federación pide que se reconsideren ciertos puntos:

1.- La estabilidad financiera es vital para la industria aseguradora ya que sin ella no se puede responder a la crisis y cumplir con las obligaciones contraídas con los clientes. En este sentido, el seguro está comprometido en ayudar a los gobiernos a satisfacer las necesidades de ciudadanos y empresas.

Con todo, la Federación reflexiona sobre las coberturas de pandemias no incluidas en las pólizas que podrían amenazar seriamente la estabilidad de la industria global de seguros.

Hay que tener en cuenta que incendios, accidentes o catástrofes naturales no se detienen con lo que, si los gobiernos obligan a cubrir retroactivamente riesgos no incluidos inicialmente en los términos de las pólizas pueden provocar un grave impacto financiero en las compañías y podrían amenazar la estabilidad financiera de la industria de seguros y socavar significativamente la capacidad de las aseguradoras para pagar otros siniestros.

2.- Algunos gobiernos han considerado necesario restringir el movimiento de personas y han obligado a las empresas a cerrar o reducir las operaciones con el fin de frenar la propagación de Covid-19. Las aseguradoras apoyan los esfuerzos para proteger a los empleados, sus familias y el público en general.

Sin embargo, el seguro, como empresa esencial, debe continuar operativo. Es vital que el seguro pueda responder como lo hace ante eventos catastróficos, ante esta pandemia, por lo que la GFIA pide a los gobiernos que no lo hayan tenido en cuenta que permita a las compañías de seguros mantener sus operaciones, para que puedan continuar brindando la cobertura de seguro y los productos de ahorro de pensiones que demandan sus clientes.

3.- Los reguladores y supervisores han mostrado especial interés por hacer un seguimiento de los planes de solvencia de las aseguradoras a las que requieren datos continuamente. En este sentido, se pide cierta flexibilidad para responder a estos requerimientos.

4.- Una última reflexión se centra el teletrabajo. Compañías y mediación han adoptado el teletrabajo para poder seguir atendiendo a sus clientes, algo que conlleva desafíos administrativos y regulatorios. La GFIA también pide a los gobiernos que relajen los requisitos presenciales y permitan la entrega telemática de documentación. "Durante la pandemia de Covid-19, el enfoque debe estar en el cliente, en los resultados y en cómo el cliente reciba los documentos, en lugar de medios por los cuales el cliente recibe los documentos", indican desde la GFIA.