El Gobierno aboga por "impulsar fiscalmente de forma preferente" los Planes de Empleo

La comparecencia de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados era una de las más esperadas. Y no ha defraudado ya que ha aclarado por dónde van a ir los hilos en esta legislatura.

En primer lugar, ha instado a seguir lo establecido en el borrador de recomendaciones del Pacto de Toledo. "Es un magnífico punto de partida para desarrollar el modelo de pensiones del futuro", ha subrayado. Y, en este borrador, hay varios aspectos que afectan al sector asegurador.

Por ejemplo, la recomendación 16, con la que el Gobierno ha mostrado su conformidad y que apuesta por promover los Planes de Empleo en detrimento de los Planes de Pensiones individuales. Así, Escrivá ha hablado de "impulsar fiscalmente, de forma preferente, los sistemas sustentados en el marco de la negociación colectiva". Para ello, se aboga por trasladar progresivamente los beneficios fiscales de los Planes de Pensiones individuales a los colectivos. El ministro de Inclusión ha citado el sistema del País Vasco como un modelo a seguir.

Para Escrivá, el sistema español de pensiones sigue siendo "solvente", aunque reconoce que "la preocupación está en niveles más altos que en años anteriores". Para eliminar esta incertidumbre, el ministro ha pedido a la Comisión del Pacto de Toledo que acelere los trabajos para que en el próximo periodo de sesiones se pueda aprobar "un nuevo marco estable de actualización de las pensiones", de forma que se pueda aplicar en 2021.

También, ha propuesto "la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social" como "paso decisivo para recuperar el equilibrio financiero en el corto plazo". En este sentido, ha sugerido un traslado gradual de los "gastos impropios de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado" para eliminar el déficit del sistema.