El Gobierno abre el rescate de Planes de Pensiones a autónomos y empleados afectados por ERTE

En el tercer paquete de medidas del Gobierno, uno de los anuncios 'estrella' es el reembolso de planes de pensiones: rescate de aportaciones en caso de ERTE o de cese de actividad si son autónomos. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apuntó que la recuperación de las cantidades aportadas se flexibilizará para "permitir aliviar las necesidades de liquidez" en los hogares.

Eso todo en lo que se refiere a esa parte. En su comunicado de ayer el Gobierno afirmaba que "para aliviar las necesidades de liquidez de los ciudadanos, se amplían los supuestos en los que se pueden rescatar las aportaciones realizadas a planes de pensiones, de forma que podrán recurrir a las mismas las personas que estén inmersas en un expediente de regulación temporal de empleo y los autónomos que hayan cesado su actividad como consecuencia de los efectos del Covid-19".

Los supuestos en los que podrán hacer efectivos los derechos consolidados son los siguientes, según Cinco Días:

a) Encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo derivado de la situación de crisis sanitaria.

b) Ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida.

c) En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad.

Además detalla que el importe de los derechos consolidados disponible no podrá ser superior a:

a) Los salarios dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del expediente de regulación temporal de empleo.

b) Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura al público.

c) Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la situación de crisis sanitaria.

Moratoria de cotizaciones

Por otra parte, el Gobierno ha acordado una moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 6 meses para autónomos y empresas. En concreto, Nadia Calviño explicó se trata de una moratoria de hasta 6 meses para el pago de las obligaciones y el aplazamiento de las cuotas que se deben pagar en el mes de abril a un interés reducido del 0,5%.

"Se permite que empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento del pago de las deudas que deban ingresar entre abril y junio de 2020 sin que se aplique ningún interés", se recoge en la referencia del Consejo de Ministros.

Para autónomos y empresas también se flexibilizan los contratos de suministro de electricidad y gas, y los plazos y procedimientos administrativos para las empresas. Se suspende por un año el pago de intereses y amortizaciones de préstamos para emprendedores, en especial del sector turístico, dijo.

En el caso de los autónomos, aquellos que accedan a la prestación por cese de actividad podrán aplazar sin cargo la cuota de la Seguridad Social de marzo por los días que hayan trabajado. También se incluyen en la moratoria de hipotecas los inmuebles afectos a la actividad económica de autónomos.