El Gobierno actualiza el crecimiento del sector en 2018 y lo sitúa en el 2,16%

El Gobierno acaba de actualizar los resultados del sector asegurador durante 2018. Ahora sitúa el avance del negocio en el 2,16% y eleva el volumen de primas hasta los 65.909 millones de euros, frente al crecimiento del 1,34% y los 64.232 millones que contaron en enero ICEA y Unespa.

Estos datos se recogen en el Informe Anual de Seguros y Pensiones que ha publicado la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) esa mañana. En el mismo también se señala que la contribución del sector al PIB fue del 5,46% frente al 5,33% que unas horas ha indicado el Servicio de Estudios de Mapfre durante la presentación de un informe.

Difieren también los datos en el crecimiento en No Vida; los últimos datos sitúan un avance de este negocio del 5,42% frente al 3,9% que se indicó en enero. La caída de Vida es prácticamente similar por ambas fuentes y permanece en el 1,7%. Hay discrepancias en el ahorro gestionado, mientras que la nota del Gobierno indica que la totalidad del ahorro ascendió a 152.022 millones de euros frente a los 188.000 millones que señalaron en el primer mes del año ICEA y Unespa.

El informe destaca también que el resultado técnico-financiero se ha reducido frente a 2017. Así, el del ramo de Vida fue del 8,01% frente al 10,22% de un año antes; por su parte, el de No Vida fue del 9,89% respecto al 9,94% de un año antes. Explica la DGSFP que en ambos casos se produjeron "mejoras en los resultados técnicos del negocio asegurador, y con empeoramiento en los resultados financieros por el entorno de bajos tipos de interés".

Margen de solvencia en el 239%

El informe indica el sector ha mantenido un "sólido nivel de solvencia" y el ratio se ha situado en el 239% al cierre del ejercicio. Indica que el seguro continúa desarrollando los requerimientos de sistema de gobierno y transparencia.