El Gobierno acuerda ayudas para titulares de explotaciones agrarias por los daños de Filomena

Partidas presupuestarias de hasta 509,5 millones de euros es lo que ha aprobado por el Consejo de Ministros para resarcir daños por la borrasca Filomena. Al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) corresponde una parte de las medidas para paliar daños en las producciones agrícolas y ganaderas, reducciones fiscales para actividades agrarias y financiación de avales.

En cuanto a las ayudas para aquellos titulares de explotaciones agrarias que hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción se contemplan varios supuestos: por una parte, las explotaciones que, teniendo pólizas de seguro en vigor, hayan sufrido daños sobre las producciones aseguradas y dichos daños no estuvieran garantizados; por otra, las explotaciones para las que en la fecha del siniestro no se hubiera iniciado el periodo de garantías del seguro, siempre y cuando se hubiese contratado este para la misma línea en la campaña anterior.

Mientras, las medidas fiscales especiales para las actividades agrarias se basarán en "reducciones de los índices de rendimiento neto del método de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Las aprueba el Ministerio de Hacienda a propuesta del MAPA, que realiza un informe con tal fin tras recibir la información preceptiva por parte de las comunidades autónomas. En la medida en que esta justifique la reducción, el ministerio la propondrá".

También se contemplan avales, de modo que el Ministerio podrá poner a disposición de los operadores económicos cuya actividad se haya visto "afectada por la concurrencia de situaciones de alteración de las condiciones habituales de actividad líneas de financiación en las que subvencionará, en régimen de concesión directa, el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) necesarios para la obtención de préstamos".

Al margen, está previsto que el Gobierno cree una comisión interministerial para el seguimiento de las medidas de apoyo. Estará formada por representantes de los ministerios implicados, de las delegaciones de gobierno en las comunidades autónomas afectadas y del Consorcio de Compensación de Seguros.