El plan de choque económico contra el coronavirus genera el descontento de los autónomos

El Gobierno movilizará hasta 200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB. Hasta 117.000 millones de euros íntegramente públicos y otros 3.000 millones de recursos privados conforman el montante total que el Ejecutivo va a movilizar para afrontar el impacto económico y social por la crisis del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer las principales líneas que se incluyen en Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias.

Entre las medidas se incluyen las relacionadas con la protección del empleo: los ERTEs tendrán que beneficiar a todos los trabajadores: "Los ERTES causados por la crisis del coronavirus serán considerados de fuerza mayor y, adicionalmente, los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido", explicó Pedro Sánchez.

Los autónomos no salen bien parados

Según el Gobierno, se flexibiliza el acceso al cese de actividad para los autónomos, que será compatible con la exoneración de pagos a la Seguridad Social. "Este colectivo tendrá facilidades para que pueda cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica", dice el Gobierno.

Pedro Sánchez explicó que las medidas priorizan la suspensión de los contratos y la reducción de las jornadas como opción frente al despido de los trabajadores y ha instado a los empresarios a que no despidan a sus empleados.

Sin embargo, para la federación de trabajadores autónomos ATA, el Gobierno deja en la cuneta a los autónomos. "El Gobierno no ha entendido bien el clamor de los autónomos" y desde ATA "aseguramos que lo que los autónomos necesitan no es que se les reconozca y cobrar la prestación por cese de actividad, eso ya está reconocido, ya la tenemos". "Sólo faltaría que cuando un autónomo va a cobrar su paro por una causa de fuerza mayor como es esta se la negaran", analiza Lorenzo Amor, presidente de ATA. "No nos están regalando nada. Pero les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho".

Las peticiones de los autónomos van por otro lado. "En estos momentos estamos los autónomos están en casa, por responsabilidad, por salud, porque así se nos ha pedido", recuerda ATA. Y reafirma Lorenzo Amor que "en nuestra casa, sin actividad, sin facturar, pagando luz, alquileres, agua, impuestos, cotizaciones.  ¿No defendía tanto el gobierno la cotización por ingresos, equiparar las cotizaciones a los ingresos reales? Pues a ingresos cero, cotizaciones cero. ¿O es que eso era sólo para recaudar?".

Sin embargo, la organización UPTA se mostró satisfecha con la decisión de que los autónomos puedan acceder fácilmente a la prestación por cese de actividad. "UPTA considera que son muy importantes las decisiones adoptadas", fundamentalmente en materia de protección, "ya que miles de trabajadores autónomos podrán disfrutar de una prestación por cese de actividad temporal, y de la suspensión de la cotización al RETA mientras esta situación de emergencia esté presente y sea catalogada como causa de fuerza mayor".

Eduardo Abad, presidente de UPTA España, ha afirmado que "desde nuestra organización sólo podemos apoyar al Gobierno en el paquete de medidas económicas aprobadas y pedir a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos que ayuden al colectivo de autónomos y complementen, con partidas económicas de aplicación directa, las medidas acordadas por el gobierno central, sólo así aliviaremos la presión de millones de trabajadores afectados por esta crisis, que están sufriendo graves pérdidas porque sus negocios han tenido que bajar la persiana".