Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre

El Gobierno y los agentes sociales han firmado el acuerdo sobre las nuevas condiciones que permitirán extender los beneficios de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre. Lo más destacado, según el Gobierno, es que "prevé beneficios en las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, garantías para el mantenimiento del empleo y mecanismos de flexibilidad para que las empresas se adapten a los nuevos escenarios según evolucione la crisis sanitaria".

Según el documento, se incluyen exoneraciones para las empresas en función de su situación; para aquellas en situación de fuerza mayor parcial, se bonificarán más las cotizaciones de los trabajadores activados que de los suspendidos. Las empresas con menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración del 60% de las cotizaciones sociales de sus trabajadores activados en los meses de julio, agosto y septiembre y del 35% para los trabajadores que continúen suspendidos. En aquellas empresas de 50 o más trabajadores, las exoneraciones serán del 40% para los trabajadores activados y del 25% para los no activados.

ERTE de transición

Las empresas que están actualmente en ERTE por fuerza mayor total pasarán a ERTE de transición hasta el 30 de septiembre. "Dentro de ellas, las que cuentan con menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración decreciente en las cotizaciones de sus empleados del 70%, 60% y 35% en julio, agosto y septiembre, respectivamente. Para las empresas de 50 y más trabajadores, las exoneraciones pasarían a ser del 50%, 40% y 25%, en julio, agosto y septiembre, respectivamente", precisa el Gobierno.

Por otro lado, las empresas que se acojan a las exoneraciones previstas en caso de ERTE deberán mantener el empleo durante un período de 6 meses. En caso de un ERTE en vigor, las empresas no podrán despedir ni repartir dividendos.