El Gobierno aprueba el Plan de Choque de Ciberseguridad

El Consejo de Ministros ha acordado la puesta en marcha de un paquete de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad, con el objetivo de reforzar de manera inmediata las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas sobre el sector público y sobre las entidades que le suministra tecnología.

Este paquete de actuaciones incluye, en primer lugar, la adopción de un Plan de Choque de Ciberseguridad, que incorpora una serie de medidas. Entre otras, destacan las siguientes: la protección frente al código malicioso (especialmente del tipo orientado a la destrucción de la información mediante su cifrado), la extensión de los servicios para la detección de ciberamenazas en equipos de usuario, la implantación de la vigilancia de accesos remotos, el refuerzo de las capacidades de búsqueda de amenazas, la ampliación de las capacidades de ciberinteligencia, la extensión de la aplicación del uso del segundo factor en los procesos de identificación y autenticación, el despliegue de capacidades para la notificación y el seguimiento de los ciberincidentes, lacontinuidad de negocio y la recuperación ante desastres, la concienciación y la formación, y la revisión de la normativa de ciberseguridad.

En segundo lugar, el paquete contempla la actualización del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Para ello, se tramitará y aprobará de manera urgente un RD. El ENS es un esquema de aplicación a las entidades del sector público e, indirectamente, a las entidades del sector privado que colaboren en la prestación de servicios públicos.

La tercera actuación consiste en promover e incentivar la adopción de sistemas, estándares y políticas de gestión de seguridad en el sector privado; en particular, aumentando el nivel de ciberseguridad de los proveedores tecnológicos del sector público estatal.  

De manera simultánea, se implantará el Centro de Operación de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS), que reforzará las capacidades de vigilancia, prevención, protección, detección, respuesta, asesoramiento y apoyo a la gestión de la ciberseguridad de un modo centralizado.

Nuevos avales

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha dado luz verde al sexto tramo de la Línea de Avales para la inversión y liquidez y que comprenden un total de 15.000 millones de euros. Esta línea fue aprobada el pasado 3 de julio por un importe total de 40.000 millones de euros para hacer frente a los efectos económicos del Covid-19 y garantizar que autónomos y empresas dispongan de la financiación adecuada para hacer frente a sus necesidades de liquidez, la ejecución de nuevas inversiones o la adaptación de sus empresas o negocios, recuerda el Ejecutivo en una nota de prensa.

Esta nueva línea mantendrá las mismas características, las misma cobertura del aval y el mismo modo de tramitación de los anteriores. Dichas ayudas se podrán solicitar hasta el 1 de diciembre de este año y siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019.