El Gobierno aprueba el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2021, que cuenta en los Presupuestos Generales del Estado con 256,47 millones de euros. De este total, el Ejecutivo destinará 251,27 millones a subvencionar las primas de seguro contratadas por agricultores y ganaderos, lo que supone un incremento del 19% –el equivalente a 40 millones– en relación a la cantidad presupuestada en los cinco planes anteriores.

El Gobierno argumenta que este incremento resulta de "extraordinaria importancia para el sector agrario" ya que "asegura una financiación suficiente para cubrir las subvenciones al seguro con los actuales niveles de contratación y permite introducir importantes medidas de mejora en el sistema".

Entre estas medidas de calado, se encuentra la subvención de los recargos del seguro aplicados por una elevada siniestralidad individual. El Ejecutivo defiende que esto "permitirá prestar un mayor apoyo a aquellos productores cuyas explotaciones se ubican en zonas de mayor riesgo" y recuerda que "hasta ahora los recargos, que en 2019 afectaron a 20.000 asegurados, no eran subvencionables".

Otra novedad será que los agricultores jóvenes verán prácticamente duplicada su subvención. Hasta ahora, oscilaba entre el 9% y el 10%, y el Gobierno ha decidido incrementarlo 10 puntos. En 2019 se beneficiaron de esta ayuda cerca de 5.300 jóvenes.

Otro cambio introducido en este Plan es el aumento de la subvención correspondiente a los seguros complementarios, que son contratados por los asegurados después de haber suscrito un seguro principal cuando ya disponen de información más fiable sobre las expectativas de su cosecha.

Además, el plan incluye dos nuevas subvenciones adicionales en el seguro de compensación por pérdida de pastos (para explotaciones de producción ecológica que pertenezcan a una agrupación de defensa sanitaria ganadera), así como una subvención en las líneas acuícolas por el fraccionamiento del pago de las pólizas, lo que supone un aumento del nivel de apoyo público para fomentar su contratación. También se incrementa la subvención base al seguro agrario en Canarias.

Por último, el nuevo plan prevé la revisión y el perfeccionamiento de las líneas de seguros ya existentes y realizar una serie de estudios, a lo largo de 2021, orientados a favorecer su desarrollo en los años siguientes.