El Gobierno aprueba la revalorización de las pensiones en un 0,9%

El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ya ha adoptado su primera medida: la aprobación de un Real Decreto-ley para revalorizar las pensiones públicas un 0,9%, que es la estimación media que se hace de la inflación para el presente ejercicio. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como a las de Clases Pasivas del Estado.

Tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2020 –el Gobierno en funciones aplazó esta decisión hasta después de la investidura– y beneficiará a más de 11,1 millones de pensionistas, que cobrarán en la nómina de febrero los atrasos correspondientes a enero.

Además, si la inflación supera el 0,9% previsto inicialmente, los pensionistas recibirán en un único pago, antes de abril de 2021, la diferencia con el IPC. "Está garantizada la revalorización de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas de este país, como uno de los compromisos que firmamos el PSOE y Unidas Podemos en nuestro acuerdo de coalición progresista", afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros. Esta medida corrige el techo del 0,25% adoptado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Una medida parcial para CCOO

Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, ha manifestado que es una medida necesaria pero parcial porque, desde su punto de vista, no afecta a las pensiones mínimas ni supone una corrección de las previsiones hechas en 2013.

"Desde el Gobierno, y los nuevos Ministerios que se han constituido, debe abordarse en el menor plazo posible la corrección completa de la reforma del año 2013 para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, de manera sostenida en el tiempo y para el futuro, y se adopten medidas que refuercen la estructura de ingresos", ha subrayado.

Renovar el Pacto de Toledo

Durante la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros de la XIV Legislatura, el presidente del Gobierno ha apelado al consenso y a la búsqueda de grandes acuerdos para garantizar el futuro de las pensiones. En este sentido, ha garantizado que el Ejecutivo va a tender la mano a todas las fuerzas políticas y sociales para renovar el Pacto de Toledo y "trabajar en la adopción de medias justas y equilibradas que permitan mejorar la protección a los jubilados".

Nuevo secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones

El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento de Israel Arroyo como secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones. Hasta la fecha era subdirector general de Endeudamiento Público de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Su jefa de Gabinete será Elena Biurrun.