El Gobierno aumenta en un 23% las subvenciones al seguro agrario hasta un total de 318 millones

El Consejo de Ministros de este sábado, y dentro del Real Decreto-Ley donde se aprueban medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, ha destinado un total de 72 millones para el sector ganadero, pesquero y acuícola. De esta cantidad, 60 millones se destinan a una línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios.

Señala tanto el Gobierno como Agroseguro que este dinero permitirá aumentar en 10 puntos porcentuales la subvención base, aquella que reciben todos los asegurados, según la modalidad que elijan en el momento de la contratación. Destaca el texto del consejo de ministros que este cambio permitirá incrementar el porcentaje medio de la subvención del ministerio sobre el coste total de la prima. Este porcentaje era del 30% en 2018 y rondará el 40% al aplicar este aumento. Colectivos como el de los agricultores jóvenes se beneficiarán con una subvención próxima al 65% sobre el coste total de la prima.

Los Presupuestos Generales del Estado para este año contemplaban una partida de 257,7 millones de euros para subvencionar estos seguros, con este aumento el presupuesto total suma 317,7 millones, un 23,2% más.

Estas ayudas se aplicarán en las líneas de contratación entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto del próximo y abarcan el periodo de un año completo.  Enesa, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ya ha anunciado una inmediata modificación del actual Plan de Seguros Agrarios Combinados para poder aplicar esta medida a partir del próximo 1 de septiembre.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.