El Gobierno casi vacía la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad

De los cerca de 5.000 millones de euros actuales del fondo de reserva de la Seguridad Social, el Gobierno va a utilizar 3.598,2 millones de euros para financiar la paga extra de Navidad y la nómina de diciembre de los pensionistas. Esa disposición es la máxima que puede realizar Ejecutivo, como establece la Ley General de la Seguridad Social.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto ley de medidas relativas a la ejecución del presupuesto de Seguridad Social, por el que se autoriza una ampliación de crédito con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto para 2019, que está prorrogado de 2018. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros puntualizó que si las cotizaciones en noviembre y diciembre "van tan bien como fueron en el resto del año, no hará falta llegar al tope máximo". "Lo fundamental es que nuestros hombres y mujeres pensionistas cobren, a tiempo, como se ha hecho siempre, su mensualidad y su paga extra", dijo.

Según el Gobierno, la norma aprobada incrementa en 600 millones de euros la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario.