El Gobierno desarrollará un sistema de alertas públicas ante grandes catástrofes o emergencias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el del Interior han firmado un acuerdo para crear un sistema de alertas públicas para enviar avisos masivos e inmediatos a la población en caso de grandes catástrofes y emergencias inminentes o en curso en toda España.

Se trata de que el Sistema Nacional de Protección Civil cuente con una nueva herramienta de avisos a la población, que se añadiría a otros sistemas pero que tienen un alcance exclusivamente local. Este nuevo sistema de alertas, que formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil, será licitado próximamente por el Ministerio del Interior.

Los mensajes de alerta serán transmitidos a través de las redes de telefonía móvil, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y como recoge el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones. El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.