El Gobierno estipula cómo aseguradoras y mediadores atenderán a personas con discapacidad

El consejo de ministros celebrado ayer ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidades. De manera concreta, se refiere al acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público, donde se incluyen los servicios financieros y, entre ellos, los seguros.

Este reglamento será de aplicación a todas las relaciones entre personas físicas y entidades, públicas o privadas, cuyo objeto sea la provisión de bienes o la prestación de servicios. Además, regulará "cuestiones esenciales relativas a la accesibilidad en distintas áreas de la vida diaria, lo cual es clave en el ejercicio de derechos", explica el consejo de ministros.

Esta nueva regulación incluye un capítulo dedicado a las normas específicas aplicables a determinados tipos de bienes y servicios de carácter financiero. Concretamente, se apuntan obligaciones para el personal de atención al publico de aseguradoras y mediadores de seguros. Indica el Gobierno que "prestarán orientación y apoyo a las personas usuarias con discapacidad, a requerimiento de éstas, en la realización de gestiones propias de su actividad, tales como cumplimentación de formularios, lectura de documentos, comprensibilidad de los contenidos, acompañamiento en el interior de las sedes y oficinas y otras de análoga significación".

Apunta el Ejecutivo que este Real Decreto protegerá a las personas con discapacidad y permitirá que "puedan hacer uso, en condiciones de no discriminación, de situaciones cotidianas como son los trámites bancarios, ir a urgencias, las actividades extraescolares, ir al cine, tomar un café o la seguridad ciudadana, entre otras". La luz verde a este reglamento supone al cierre a todo el desarrollo reglamentario de la Ley General de Discapacidad.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí