El Gobierno prevé una caída del PIB del 11% en 2020

El Gobierno prevé una caída para finales de 2020 del 11%, en línea con las últimas previsiones del Banco de España que la situaban entre el 10,5% y el 12,6% en septiembre en función de la evolución de la pandemia. La ministra Nadia Calviño ha señalado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno han mitigado los efectos de la crisis sanitaria, económica y social gracias a la movilización de más de un 5% de PIB en medidas de apoyo presupuestario y más de un 15% del PIB en medidas de liquidez. "Han supuesto un alto coste en términos de déficit y de deuda pública, y un enorme esfuerzo del conjunto de la sociedad española", ha reconocido Calviño, pero "han permitido proteger una base de tejido productivo y de empleo sobre la que construir la recuperación".

De cara a 2021, la previsión del Gobierno es la de una "fuerte recuperación de la economía mundial y de la zona euro", a la que el Banco Central Europeo contribuirá mediante una política monetaria expansiva. La ministra ha señalado que se espera una notable recuperación de la economía española, con un tasa de crecimiento en torno al 7%, que puede verse incrementada hasta el 9,8% del PIB gracias al impacto positivo de las medidas contenidas en el Plan de recuperación.

Calviño ha confiado en el impulso adicional que, además, pueden suponer los fondos europeos para conseguir un crecimiento más robusto, sostenible e inclusivo a medio plazo, y que la economía española recupere en 2022 los niveles previos al estallido de la pandemia.