El Gobierno reclama más dinero para los seguros agrarios en los próximos años

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha reclamado un mayor peso del seguro agrario en la toma de decisiones de la propia Administración. Durante la celebración de la jornada 'El seguro agrario ante el desafío del cambio climático' ha instado a reflexionar y debatir sobre las repercusiones del cambio climático en una herramienta clave de gestión del riesgo para garantizar la viabilidad de las explotaciones agroganaderas, silvícolas y acuícolas como es el seguro.

El ministro ha defendido un "incremento continuado y sistemático del presupuesto destinado a los seguros agrarios en los próximos años". Ha manifestado también que los asegurados tendrán que hacer frente a la adecuación de primas. También, tanto el ministerio como las Comunidades Autónomas "tendrán que contar con mayor dotación presupuestaria para ayudar a los productos la suscripción de las pólizas de seguros". Sobre el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) indicó Planas que tendrá que contar con un nivel de reservas adecuado.

Respecto a las compañías de seguros apuntó que "tendrán que compatibilizar el mantenimiento de su nivel de solvencia con la oferta de primas a un precio asequible para el asegurado".

Repartió también responsabilidades para la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) al indicar que en coordinación con todos los que participan en el sistema tendrán que "rediseñar líneas de seguro para que se adapten a las nuevas circunstancias, sobre todo, las derivadas de la incidencia del cambio climático".

Desafíos del sistema

El ministro explicó que el principal desafío que afronta el sistema de seguros agrarios es el cambio climático y destacó que se registra mayor siniestralidad. No obstante, indicó que los riesgos derivados de este fenómeno no son nuevos y se encuentran cubiertos por el sistema actual, pero reconoció que "sí se ha incrementado el grado de incertidumbre puesto que se prevé que aumente la frecuencia y la intensidad con la que se producen los daños".

Añadió que nuestro país por su situación geográfica presenta una elevada variabilidad climática y es especialmente vulnerable al cambio climático. La sequía o inundaciones afectarán a la viabilidad de las explotaciones, y cada vez más, aseguró. Indicó que con el aumento de la siniestralidad surgen una serie de consecuencias que hay que abordar con "absoluta transparencia" por todos los actores para garantizar su solvencia y sostenibilidad.

Ha asegurado el ministro que los seguros agrarios son un pilar de la política agraria española. En la última década se han registrado en España los 3 años de máxima siniestralidad -2012,2017 y 2018- desde que se puso en marcha el seguro hace más de 40 años. Estos años han puesto de manifiesto que "la eficacia y solvencia del sistema de seguros agrarios al dar una respuesta rápida a los asegurados y limitando las pérdidas económicas de las explotaciones", concluyó el ministro.

Plan de Seguros Agrario

Por otra parte, se ha publicado en el BOE la resolución de 13 de noviembre de este año por la que se publica el acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de noviembre por el que se aprueba el 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados.