Los golpes de chapa crecen en 2019 y alcanzan su máximo de la última década

En 2019, se produjeron 1,94 millones de accidentes leves de tráfico sin heridos en España, lo que significa un incremento interanual del 0,33%. Si bien, esta cifra es provisional ya que los datos de diciembre todavía no son definitivos. No obstante, ya se puede extraer una importante conclusión: se ha registrado el mayor número de golpes de chapa desde 2010. Esta información ha sido recabada por Tirea, empresa encargada de gestionar la plataforma Cicos, y divulgada por la iniciativa Estamos Seguros de Unespa.

Los golpes de chapa tocaron suelo en España en 2013 por la crisis económica y, desde entonces, no han dejado de crecer. A medida que avanza la recuperación económica, circulan más coches por las carreteras españolas y, por tanto, aumentan los siniestros.

Un año más, Andalucía –la región más poblada– ha sido la Comunidad Autónoma con más accidentes leves de tráfico, superándose los 385.000, un 2,5% más. También han crecido significativamente en Murcia (+3,48%), donde más han aumentado, y en Castilla-La Mancha (+1,83%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas se han producido en Melilla (-8,91%) y Ceuta (-2,86%). En Madrid y Asturias, la accidentalidad se mantuvo prácticamente plana.

Los territorios más poblados son los que anotan una mayor cantidad de accidentes en términos absolutos, algo natural dado su peso demográfico. La clasificación la lideran provincias que albergan grandes núcleos urbanos, como Madrid (274.989 colisiones), Barcelona (212.967) y Valencia (110.578).

Agosto, el mes más tranquilo

Los accidentes leves también varían en función de la época del año. Agosto fue el mes más tranquilo del año (138.460 casos), seguido de diciembre (149.746). Y los más intensos fueron mayo y octubre, probablemente, por las lluvias típicas de la primavera y el otoño. En ambos meses, se contabilizaron alrededor de 174.400 percances.

Por días de la semana, el viernes es la jornada con más golpes de chapa en las ciudades: 6.346 siniestros de media. Las colisiones caen los fines de semana, hasta tocar un mínimo de 2.947 de media cada domingo.