González de Frutos estima que el seguro no se recuperará del impacto del Covid hasta 2022 o 2023

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha participado en la última webinar que ha celebrado Adecose. En términos generales, ha reflexionado sobre el impacto del Covid-19 en el sector asegurador, sus consecuencias y las medidas que ha puesto en marcha la patronal.

En primer lugar, ha comparado esta crisis con la de 2008: "En esta crisis, ha sido posible adoptar medidas más ágilmente y con mayor unanimidad. Ahora el BCE ha actuado rápidamente y está dispuesto a seguir incrementando la capacidad de compra de activos para reactivar la economía europea".

Desde su punto de vista, esta crisis está provocando los siguientes impactos en el seguro. Por un lado, se ha referido "al evidente impacto sobre las contingencias aseguradas, con incrementos muy llamativos en algunos ramos, como cancelaciones de eventos y viajes, Salud, de Crédito, el propio reaseguro y el impacto de litigiosidad en relación con la RC". También ha augurado la pérdida de ingresos y la caída de facturación en seguros generales, que "al cierre de abril era ya de un 10%". Dada la vigencia de los contratos, ha apuntado que las consecuencias se verán más en las renovaciones, sobre todo en los seguros de Vida, donde se ha producido una agravación de una situación que ya se venía arrastrando debido a la situación de tipos de interés bajos persistentes. Y, por último, ha pronosticado la pérdida generalizada del valor de los activos y la caída de la calidad crediticia en la renta fija privada, que estará mitigada en la medida en la que la situación macroeconómica se pueda gestionar con una cierta tranquilidad.

En este escenario, González de Frutos ha remarcado la capacidad de resiliencia del sector asegurador para hacer frente a esta situación: "El modelo de gestión de la actividad aseguradora, junto con la prudencia de los gestores de este negocio, hace que la propia gestión de los balances de las entidades aseguradoras permita esa resistencia". Si bien, ha profundizado en el seguro de Crédito, que "deberá enfrentarse a una avalancha de impagos e insolvencia, en la que debe defender su propia subsistencia y compromisos con los clientes o lanzarse a seguir poniendo capacidad crediticia en un mercado deteriorado por la paralización de la economía".  

Previsiones a corto y medio plazo

La presidenta de Unespa cree que "al igual que en 2008", el seguro español experimentará "una caída brusca de negocio", aunque "será peor en 2021 que en 2020". Y estima que la recuperación "se producirá en 2022 o 2023, en paralelo con la economía en general".

Para dar cobertura a la pandemia en el futuro, González de Frutos insta a la colaboración público-privada en diversas líneas de aseguramiento: "Después de esto hay una sensibilización que antes no existía: la de la pandemia, que es un riesgo sistémico que supera las capacidades del sector financiero, al no existir un recurso financiero suficiente para atender riesgos de esta envergadura". En este sentido, ha explicado que "el sector privado no puede calcular los costes de una situación como la actual, en la que tienen que ver muchas variables, como la reacción por parte del Gobierno".

En este encuentro virtual, también ha intervenido Martín Navaz, presidente de Adecose, que ha puesto de relieve la función tranquilizadora, de asesoramiento y de cercanía que han adquirido los corredores a la hora de explicar las coberturas a sus clientes y de justificarles con una explicación técnica y potente que la pandemia no estaba cubierta. En este contexto, Martín Navaz ha anunciado la creación de una comisión junto con el reaseguro para analizar la situación y trasmitir las conclusiones a Europa, ya que "estas decisiones no las podemos plantear a nivel local ni nacional".