El Grupo Asisa se apoya en la inteligencia artificial para comunicarse con los pacientes

El Grupo Asisa ha incorporado a Julia Eniax, un asistente de salud virtual que utiliza inteligencia artificial para comunicarse con los pacientes y mejorar la relación con ellos.

Julia ayuda a los pacientes en los trámites que necesitan realizar con el hospital. El proyecto ha comenzado con tareas administrativas básicas como la gestión de citas, los recordatorios de agendas y la recitación de huecos ante ausencias de última hora. Cuando esté completamente desplegada, esta herramienta englobará toda la comunicación del centro con el paciente como recordatorio de medicación, cambios en los tratamientos, así como información relevante de su proceso sanitario.

El asistente, que ya está operativo en algunos centros de la red de Asisa, contacta semanalmente con más de 15.000 pacientes y ha conseguido reducir en más de un 8% las no asistencias a consultas programadas.

Adicionalmente al asistente virtual, este proyecto cuenta con otras plataformas que buscan optimizar y facilitar la experiencia de los pacientes. Una de ellas es una app para médicos que permite hacer un seguimiento a sus pacientes y recordarles futuros controles o exámenes. Otra plataforma que va ligada a este proyecto es el portal de citas web, que permite al usuario una citación on-line más rápida, intuitiva y eficiente. Todas estas iniciativas redundan en la mejora de las ratios de productividad de la compañía.